Este sábado 24 de mayo, Universidad de Chile celebrará su aniversario número 98, marcando casi un siglo de historia plagada de hazañas, títulos y emociones profundas. Una travesía que no puede entenderse sin uno de sus íconos más grandes: Leonel Guillermo Sánchez Lineros.
Porque hablar de la historia azul sin mencionar a “El Gran Leonel” es simplemente imposible. Zurdo exquisito, delantero letal y símbolo de identidad para generaciones enteras, Leonel defendió la camiseta de la U durante 17 temporadas, liderando al legendario Ballet Azul, que dominó el fútbol chileno en los años 60 y conquistó seis títulos nacionales.
El legado eterno de Leonel Sánchez en la U… ¿con una mancha?
Sin embargo, no todos en el mundo azul ven con los mismos ojos su legado. La razón: en 1970 Leonel jugó en Colo Colo, hecho que todavía genera debate entre hinchas e ídolos del club.
Uno de los que no olvida ese episodio es Johnny Herrera, excapitán y referente contemporáneo de la U. En el programa Todos Somos Técnicos, el exarquero eligió a Carlos Campos como el jugador más grande en la historia del club, dejando fuera a Sánchez de ese sitial.
“Yo compartí mucho con don Carlos Campos, quien siempre estuvo en la U. Él se pelea con la dirigencia y deja de jugar fútbol a los 31 años. Es una historia demasiado linda”, declaró el Samurai Azul.
“Leonel tiene esa machita de haberse ido a Colo Colo un tiempo. Es parte del fútbol, pero para mí Carlos Campos, por las veces que fue campeón y como disputaba los clásicos, yo creo que es el más grande todos los tiempos en Universidad de Chile”, remató.
¿Por qué Leonel Sánchez se fue a Colo Colo?
En 1969, Sánchez perdió protagonismo en el equipo y la dirigencia de la U decidió no renovarle el contrato. Frente a eso, el zurdo aceptó una oferta de Colo Colo, donde jugó una temporada. Un paso breve, pero que muchos nunca le perdonaron.
