El Bono Invierno ha sido uno de los grandes beneficios entregados por el Estado durante este 2022, año que ha sido complejo desde el punto de vista económico para el bolsillo de la ciudadanía.

Esta ayuda consiste en la entrega de 120 mil pesos para los beneficiados, según causante o carga de cada grupo familiar. La fecha de entrega se dividió en dos grupos, los cuales estaban diferenciados según las condiciones con las que cumplían cada uno. El primero lo recibió el viernes 5 de agosto, mientras el segundo lo hizo a partir del lunes 22 del mismo mes. El pago del dinero se hace solo una vez y no mensual como otras ayudas.

De acuerdo a la información entregada por el gobierno del Presidente Gabriel Boric, el Bono Invierno alcanzará a 7,5 millones de personas. Habrá que ver cómo sigue la situación económica durante el 2023 para saber si la entrega de esta ayuda se podría repetir.

Las condiciones para recibir el Bono Invierno 2022 son:

Requisitos primer grupo (pago 5 de agosto)

  • Causantes del Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo).
  • Causantes del Subsidio Único Familiar (SUF).
  • Causantes de la Asignación Familiar.
  • Integrantes del Programa Chile Solidario.
  • Beneficiarios del Bono Invierno para pensionados.
  • Beneficiarios del Subsidio de Discapacidad Mental: Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI), Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).

Segundo grupo (pago tercera semana de agosto)

  • Hogares calificados en el 60% de menores recursos (Registro Social de Hogares) al 1 de agosto, por cada persona sujeta de cuidado del Programa de Pago de personas con discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia; personas con dependencia moderada o severa (módulo salud del RSH); estudiantes de Educación Especial o de Programas de Integración Escolar (cupo NEEP) de establecimientos reconocidos por el Mineduc; mayores de 60 años y menores de 18 años.

¿Cómo puedo apelar para recibir el pago del Bono Invierno?

Si cumples con los requisitos y no recibiste los 120 mil pesos, puedes ingresar aquí con tu rut y fecha de nacimiento. Luego de esto, debes pinchar en la parte baja la opción "reclamos" e iniciar el trámite correspondiente.