Plan Chile Apoya son una serie de medidas que implementó el Gobierno para ayudar a la población más vulnerable a la situación económica que vive Chile. Entre las ayudas se encuentra el anuncio del Bono Invierno para los ciudadanos.

Se espera que la entrega de este bono beneficie a cerca de 7.500.000 millones de personas, siendo el Instituto de Previsión Social (IPS) el encargado de entregar a los beneficiarios el pago.

En un principio el pago del beneficio sería el 16 de agosto, pero la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, confirmó que el pago se comenzará a hacer desde el viernes 5 de agosto a aquellos que recibirán el beneficio de manera automática.

Recuerda que aquellos que ya cuenten con los siguientes requisitos recibirán el pago de manera automática:

  • Aporte Familiar Permanente (incluye causantes del Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar y Maternal y familias usuarias del subsistema “Seguridades y Oportunidades”).
  • Beneficiarios del Bono Invierno para pensionados que se entregó en mayo.
  • Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI) y de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
  • Beneficiarios del Subsidio de Discapacidad Mental.

También podrán postular aquellas familias que al 1 de agosto de 2022 pertenezcan al 60% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH) y que cuenten con un mayor de 60 años, menor de 18 años, personas con discapacidad debidamente acreditada, personas con dependencia severa o moderada declaradas o estudiantes con necesidades educativas especiales.

¿Cómo puedo calcular cuánto dinero recibiré del Bono Invierno y cuánto es?

Se pagará 120.000 pesos por carga familiar. Si cumples con lo antes mencionado el bono será pagado a las familias beneficiarias por cada causante o beneficiario (cargas familiares) que cumpla con los requisitos.