Chile vive una vez más un proceso democrático donde la ciudadanía debe acercarse a las urnas. Esta vez, no es para elegir ni a un presidente ni a los parlamentarios, sino que para tener una Nueva Constitución .
Luego de que Chile decidiera tener una Nueva Constitución en el 2020, la Convención Constitucional pasó a redactar un borrador que busca convertirse en la Carta Magna del país y reemplazar al impuesto en 1980 bajo la dictadura de Augusto Pinochet. Ahora la decisión es de la ciudadanía si desean que el borrador pase a guiar los hilos del país en los siguientes años, para lo cual deben votar Apruebo o Rechazo sobre este documento.
Para el Plebiscito de Salida el votar será obligación. Las personas que no asistan a las urnas se exponen a multas que van desde los 0,5 UTM ($30.000 pesos aprox) a las 3 UTM ($180.000 pesos aprox). El Servel publicó el pasado 13 de agosto el listado con los locales de votación, en los cuales todas las mesas cambiaron y puede que tal vez, el lugar físico también, por lo que es importante conocer esa información antes de ir a votar.
¿Cuándo son las votaciones por la Nueva Constitución?
El Plebiscito de Salida se realizará eldomingo 4 de septiembre. Las mesas deben comenzar a funcionar a eso de las 8:00, hasta las 18:00.