El Plebiscito de Salida es una instancia clave para el futuro de Chile, ya que los ciudadanostienen el deber cívico de asistir a las urnas para decidir si quieren una Nueva Constitución.

La votación es clave para determinar el camino que tendrá Chile en los próximos años, dependiendo de la voluntad del voto popular. Apruebo y Rechazo son las opciones que vendrán en la papeleta, donde las personas se pronunciarán respecto al borrador creado por la Convención Constitucional, el cual puedes leer de manera gratuita pinchando aquí .

A diferencia de las últimas elecciones, este 4 de septiembre es obligatorio votar. Quienes no lo hagan se exponen a multas económicas que van desde los 0,5 UTM (29 mil pesos aprox) hasta las 3 UTM (176 mil pesos aprox). El padrón electoral habilitado para sufragar es de más de 15 millones de personas, por lo que se espera que el Plebiscito de Salida sea la votación más grande la historia de Chile.

¿Qué pasa si gana el Apruebo?

Si se impone esta opción, dentro de los siguientes 5 días el Presidente Gabriel Boric tendrá que convocar al Congreso Pleno, para que en acto público se promulgue y se jure respetar la Nueva Constitución. Tras esto, el nuevo documento deberá ser anunciado en el Diario Oficial dentro de los siguientes 10 días a la promulgación, con lo cual entra en vigencia el día de la publicación.