Falta menos de dos semanas para que se realice el Plebiscito de Salida, donde los chilenos tendrán la oportunidad de elegir si desean una Nueva Constitución. Uno de los roles fundamentales para el correcto proceso democrático, es el que ejercen los vocales de mesa.

El pasado sábado 13 de agosto el Servel publicó los locales de votación, junto a la primera nómina de los vocales de mesa. Quienes tenían algún impedimento que es aceptado por la ley, tuvieron entre el 16 y 18 para presentar las respectivas excusas, siendo el sábado 20 el día que se entregó el listado definitivo.

Las personas que fueron seleccionadas para ser vocales de mesa, están obligadas a presentarse el próximo 4 de septiembre, si no, se arriesgan a multas que van desde los $116 mil a $465 mil aproximadamente. Por otra parte, quienes asistan a cumplir este rol recibirán el pago de $22 mil aproximado. Si además, es primera vez que realizan esta labor y van a la capacitación, ganarán otros $7 mil extra, aproximado.

¿Cómo puedo ser vocal de mesa voluntario?

Quienes no fueron seleccionados para estar labor, pero deseen ser vocales de mesa, deben presentarse al local de votación el 4 de septiembre durante las primeras horas. Ahí, deben manifestarle su intención a la autoridad del establecimiento, quien lo podrá asignar a una mesa si es que falta vocales. Quienes sean voluntarios también recibirán el pago correspondiente.