El próximo 4 de septiembre se realizará el Plebiscito de Salida en Chile, donde los ciudadanos tendrán la opción de elegir una Nueva Constitución. Uno los roles fundamentales para este correcto proceso democrático, es el de los vocales de mesa.

Este sábado 13 de agosto el Servel entregó la lista con los locales de votación y con las personas que fueron seleccionadas para ser vocales de mesa. A muchos no les gusta esta nominación y tienen impedimento para llevarla adelante, por lo cual se habilita un periodo entre el 16 y 18 de agosto para presentar excusas válidas ante las Juntas Electorales, para así evitar cumplir este rol.

Quienes hayan sido seleccionados como vocales de mesa y no asistan a ejercer esta función, se arriesgan a multas muy importantes, las cuales van desde los 117 mil a 470 mil pesos, aproximado. Por contra parte, hay una cantidad importante de personas que les gusta participar de este tipo de procesos democráticos y a pesar de no haber sido designados, deciden ser voluntarios.

¿Cuándo les pagan a los vocales de mesa?

El pago por ser vocal de mesa es de 22 mil pesos aproximado, además si es la primera vez que la persona es designada para este rol y va a la capacitación, obtendrá el pago 7 mil pesos aproximado extra.

¿Cómo puedo ser vocal de mesa voluntario?

El domingo 4 de septiembre, debes presentarte durante las primeras horas en un local de votación, los cuales suelen abrir a las 8:00. En el lugar, debes indicarle a alguna de las autoridades encargadas tu disposición de ser vocal de mesa. Si faltan personas, te asignarán a una mesa y podrás recibir el pago por cumplir con este rol.