El domingo 4 de septiembre de 2022 se realizará el plebiscito de salida de la Nueva Constitución, una de las votaciones más importantes en la historia de Chile. Hace unos días se publicó la primera nómina de los vocales de mesa, encargados de recibir y contar los votos de la elección. A continuación te contaremos la fecha en la cual se publicará la lista definitiva.

¿Cuándo se conoce si soy vocal de mesa para el plebiscito de salida?

El Servel publicó el pasado 13 de agosto la primera lista con los vocales de mesa designados, quienes tienen desde hoy y hasta el 18 de este mismo mes para excusarse de trabajar en esta elección.

A continuación te dejamos las causas que se pueden presentar para intentar excusarse de ser vocal de mesa:

  • Tener más de 60 años de edad.
  • Haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.
  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante a más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las mesas otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del Director del respectivo establecimiento de salud.
  • Estar en estado de embarazo o de puerperio dentro de las 6 semanas previas al parto y hasta 24 semanas siguientes a este, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado médico o con la documentación que acredite estar recibiendo el subsidio a que se refiere el artículo 198 del Código del Trabajo.

La lista definitiva de los vocales de mesa se publicará el 20 de agosto de 2022. Para ver si saliste o no elegido vocal de mesa puedes consultar apretando AQUÍ.