Parece raro decirlo, pero esto es histórico: el América, el equipo más ganador de la Liga MX, consiguió avanzar a la Final de la Copa MX tras 28 años.

Fue 4 a 0 la victoria de los dirigidos por Miguel Herrera sobre Xolos, en el Estadio Azteca.

Lo que condenó al visitante fueron sus gruesos errores a lo largo del partido, muy bien aprovechados por la jerarquía que tenían los capitalinos en el ataque.

A los tres minutos, llegó el primer tanto de Las Águilas: el portero Gilbrán Lajud armó muy mal la barrera y José Hernández, desde larga distancia, aprovechó el espacio. Cabe destacar que, de todas maneras, el remate fue muy bueno.

A partir de allí, Tijuana reaccionó y puso en aprietos a su rival, pero otra equivocación lo condenó: A los 35 minutos, Kevin Balanta fue expulsado tontamente tras un planchazo criminal sobre Guido Rodríguez.

Ya casi lamentándose, los dirigidos por Óscar Pareja pecaron de infantiles nuevamente: otro error en la última línea hizo que derive el balón en Nicolás Benedetti. Este se perfiló de derecha y acomodó la pelotá en el ángulo. Golazo.

El segundo tiempo fue un monólogo: Los Azulcremas, con la ventaja del marcador y la superioridad numérica, manejaban los tiempos del encuentro y, cuando querían, aceleraban en busca de otro tanto.

Estos llegaron sobre el final: Henry Martín puso el tercer gol a los 84 y, cinco minutos después, aprovechó una buena jugada de Andrés Ibargüen para, desde el piso, firmar su doblete.

El América confirmó una vez más que vive un presente de ensueño e intentará eliminar otro récord negativo: coronarse en la competición luego de 45 años. En la Final se enfrentará al ganador del duelo de mañana, entre Juárez y Pumas.