El pasado 14 de abril, y debido a la contingencia por la pandemia mundial de coronavirus,la Liga MX decidió dejar de tener ascenso y descenso durante 5 año, dando paso ala creación de una liga de desarrollo en busca de más oportunidades para los jóvenes futbolistas. Pese a que la decisión fue duramente criticada tanto por aficionados como por profesionales, el modelo de torneo viajó miles de kilómetros y sería replicado en Argentina.
El sistema de competición conascenso/descenso aún se mantiene en las mejores ligas del mundo; pero en otras tan relevantescomo laMLS,Australiao laIndia, ya no existe. Ahora, ensu etapa definitiva para dar paso a la “Liga Profesional”, la Asociación de Fútbol Argentino miró hacía México y comenzó a analizar terminar con la Superliga, eliminar los tres descensos y arrancar de cero en septiembre. Todo esto sujeto al desarrollo del virus en el país.
Según reportó Olé,directivos de algunos clubes (Estudiantes de La Plata, Lanús y Argentinos Juniors) y Marcelo Tinelli construyeron una propuesta basada en los recientes cambios de la Liga de México,donde en su caso no habríapromedios y se suspenderían los descensos por dos años, dando paso a que en 2022 existauna tabla general para determinar quién pierde la categoría.
“Suponiendo que el fútbol pudiera retornar en septiembre,se ajustarían de ese mes a diciembre la disputa de las fechas que quedan de la etapa inicial de la Superliga y las definiciones posteriores.Sin descensos, se pelearía por ese título y por el ingreso a las copas. Y como desde la Primera Nacional sí subirían los dos clubes que estaban previstosen la Liga Profesional 2021 serían 26 participantes”, reportó el matutino trasandino.
La vital decisión que busca replicar la determinación tomada por la Liga MX se tomará a través deuna votación entre las máximas autoridades de cada club argentino, donde la Superliga se convertiría en Liga Profesional yMarcelo Tinelli será su nuevo Presidente.