La Federación Mexicana de Futbol estudia desde mediados de febrero opciones para modificar la conformación del balompié nacional. La intención primordial es crear una Liga de Desarrollo para formar jugadores en vistas al Mundial 2026. Sin embargo, la polémica surgió porque en el proyecto entra la posibilidad de eliminar el Ascenso MX para darle lugar al nuevo torneo. 

La alternativa más fuerte habla de una segunda división con 30 equipos formados por elementos menores de 23 años, a excepción de cinco miembros del equipo que podrán ser mayores. Además, sólo tres futbolistas extranjeros serán permitidos y deberán ser menores a 20 años. 

La manera en la que las autoridades planean llegar a 30 clubes es la siguiente: 18 planteles menores de los actuales de la Liga MX, diez conjuntos de los que hoy están en el Ascenso MX (el par restante irá a la Primera División) y dos de la Liga Premier. 

Tampico Madero, Atlante, Alebrijes y Celaya son las instituciones que hoy en día tienen más chances de sumarse a la nueva liga de honor, que pasará a tener 20 equipos. En tanto, Tepatitlán, Coyotes de Tlaxcala, Atlético Reynosa y el Yalmakán de Chetumal son quienes pueden añadirse a la nueva Liga de Desarrollo. 

El punto más polémico del proyecto es el que habla de la eliminación de los ascensos y descensos por cinco años. Esta idea fue fuertemente rechazada por los jugadores, quienes consideran que se atenta contra sus puestos de trabajo. Además, los clubes deberían desprenderse de los elementos mayores a 23 años.