Ya concluida la actividad de la fase regular del Torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX y a la espera de los duelos de reclasificación para definir a los 8 equipos invitados a la Fiesta Grande del futbol mexicano, hay 4 equipos que ya aseguraron su boleto directo a la Liguilla gracias que terminaron en los primeros lugares de la tabla general.

Club León, Pumas UNAM, Club América y Cruz Azul fueron los equipos que cosecharon la mayor cantidad de puntos durante las 17 jornadas de la etapa regular de la Liga MX y aguardan por los partidos de repechaje para conocer quiénes serán sus rivales en los cuartos de final de la Liguilla.

El hecho de haber sido los 4 equipos mejor clasificados en la tabla de posiciones, sumado a que contarán con ventaja en la Liguilla en sus encuentros de cuartos de final, coloca a Esmeraldas, Universitarios, Águilas y Cementeros como los principales candidatos a quedarse con el título en el Torneo Guard1anes 2020. Pero cada uno de ellos tiene además sus propios argumentos particulares para ilusionarse con alzar el trofeo de Liga y aquí los repasamos.

León: el arrollador superlíder

León fue sin lugar a dudas el mejor equipo durante la fase regular del Torneo Guard1anes 2020. El equipo dirigido por Ignacio Ambriz venía de culminar en la segunda posición en el interrumpido Torneo Clausura 2020 y en el Apertura 2019, mientras que en el Clausura 2019 había sido líder general. Un año y medio después, la Fiera volvió a coronarse superlíder con 40 puntos, producto de 14 triunfos, 4 empates y una sola derrota, 8 puntos por encima de su principal perseguidor.

POS EQUIPO PJ PTS
1
LEÓN
17 40
2
PUMAS
17 32
3
AMÉRICA
17 32
4
CRUZ AZUL
17 29
5
MONTERREY
17 29
6
TIGRES
17 28
7
GUADALAJARA
17 26
8
SANTOS LAGUNA
17 25
9
PACHUCA
17 25
10
NECAXA
17 24
11
TOLUCA
17 21
12
PUEBLA
17 20
13
JUÁREZ
17 19
14
MAZATLÁN
17 16
15
TIJUANA
17 15
16
ATLAS
17 14
17
QUERÉTARO
17 13
18
A SAN LUIS
17 11

Además, los Panzas Verdes fueron el mejor equipo jugando como local. El Estadio Nou Camp se transformó en una verdadera fortaleza, logrando 7 victorias y un empate en los 8 juegos disputados en casa. Pero también fueron los mejores visitantes, con un registro de 5 triunfos, 3 empates y una caída.

El juego asociado es una de las virtudes del León de Ambriz, el equipo con mayor precisión en los pases del Guard1anes 2020 con un 89 por ciento. Luis Montes lideró el rubro de pases acertados en el certamen con 943. A sus 34 años, el Chapo fue una de las figuras del torneo y es el motor de un conjunto esmeralda que tiene con qué ilusionarse de la mano de futbolistas como Ángel Mena, Jean Meneses y Emanuel Gigliotti en ofensiva y baluartes como William Tesillo, Fernando Navarro y Rodolfo Cota en el aspecto defensivo.

Pumas UNAM: el sorpresivo sublíder

CuandoMíchel Gónzález anunció su renuncia al cargo de director técnico de los Pumas en la semana previa al comienzo del Torneo Guard1anes 2020, ni el más optimista de los aficionados auriazules imaginó que casi 4 meses más tarde el equipo estaría cerrando la fase regular como segundo en la tabla general con 32 puntos, producto de 8 triunfos, 8 empates y tan solo una derrota.

Andrés Lillini fue el encargado de tomar las riendas del equipo de manera interina, y luego de haber sido ratificado para continuar todo el certamen en el cargo, rápidamente logró imprimirle su sello al equipo: ir al frente en cualquier cancha, aprovechando su poder ofensivo para atacar siempre ante cualquier rival. Pumas anotó en 15 de sus 17 partidos y la dupla delantera entre Juan Ignacio Dinenno (10 goles) y Carlos González (5 goles) aportó 15 de los 29 tantos convertidos por el Club Universidad Nacional durante la fase regular. Sus atacantes son la principal amenaza del equipo de cara a la Liguilla.

Pero los Pumas de Lillini lograron ser un equipo bastante equilibrado, gracias al aporte de Facundo Waller y Juan Pablo Vigón en el mediocampo y la buena zaga central que conformaron Johan Vásquez y Nicolás Freire. Pero sobre todo, el otro gran argumento de los Universitarios para ilusionarse con el título: Alfredo Talavera. El portero de 38 años que llegó procedente de Toluca mostró un nivel superlativo a lo largo de toda la fase regular; fue el mejor arquero del Guard1anes 2020 y su experiencia lo erige como un factor decisivo de cara a las instancias decisivas, siempre y cuando logre recuperarse a tiempo de su lesión.

América: el candidato de siempre

Si hay algo que ha caracterizado al Club América durante la última década es la constancia para, salvo algunas excepciones, sobreponerse a cualquier adversidad para ser animador de los torneos y hacerse presente en las Liguillas. Con Miguel Herrera en el banco, las Águilas disputaron 10 torneos y en todos calificó a la Liguilla. Además, en las 9 ocasiones anteriores alcanzó las Semifinales. El Piojo también jugó 4 finales al mando del cuadro azulcrema y ganó 2 títulos: Clausura 2013 y Apertura 2018.

Para el Guard1anes 2020, América tuvo que superar el escollo de las lesiones. A los casos de Nico Castillo, quien no fue registrado siquiera tras la trombosis que sufrió a principio de año, y de Nicolás Benedetti, quien todavía arrastraba una lesión de rodilla e incluso se volvió a lesionar en su regreso, se sumó la grave de lesión de Bruno Valdez que lo dejó afuera por el resto del torneo. Pero las Águilas también sufrieron con lesiones no tan granves de futbolistas como Leo Suárez, Emanuel Aguilera, Sebastián Cáceres, Giovani dos Santos, Sergio Díaz y Guillermo Ochoa, entre otros, que obligaron al Piojo Herrera a rotar constantemente de futbolistas e incluso jugar más de un partido sin ningún defensa central natural en el 11 inicial.

Así y todo, América se las arregló para culminar la fase regular en la tercera posición de la tabla general con 32 puntos, producto de 9 triunfos, 5 empates y 3 derrotas y apoyado en su principal arma: la ofensiva. El elenco azulcrema fue el que más goles anotó en el certamen con un total de 31 tantos a favor, convertidos por 10 futbolistas distintos. Si bien Henry Martín con 7 dianas, seguido por Federico Viñas con 6 y Sebastián Córdova con 5 fueron las principales amenazas ofensivas, la gran virtud de las Águilas es la capacidad de poner a cualquiera de sus futbolistas de cara al gol.

El gran poder ofensivo, sumado al liderazgo de elementos como Guillermo Ochoa y Paul Aguilar y la experiencia de Miguel Herrera para afrontar instancias decisivas colocan al América como un rival de cuidado para cualquiera y uno de los principales candidatos a conseguir el título.

Cruz Azul: una Máquina que dejó de pitar

La pandemia puso freno al arrollador paso que llevaba la Máquina en el Torneo Clausura 2020. Sin embargo, al reanudarse la actividad retomó inmediatamente su gran nivel, ganando la Copa GNP por México, alcanzando el liderato general en la jornada 5 del Guard1anes 2020 y manteniéndose entre los primeros 3 lugares durante 11 fechas. El gran trabajo realizado durante la primera parte del certamen le permitió a Cruz Azul terminar en cuarto lugar pese a haber cerrado con 4 derrotas, un empate y una solo victoria en sus últimas 6 presentaciones.

Robert Dante Siboldi ha logrado conformar un equipo altamente equilibrado, con una solidez defensiva que le permitió conceder solo 16 goles en 17 partidos. Pese a sufrir la partida de Igor Lichnovsy en pleno torneo, elementos como Cata Domínguez, Adrián Aldrete, Juan Escobar y Luis Romo han tenido un rendimiento parejo a lo largo del certamen y el regreso de Pablo Aguilar puede ser crucial para recuperar esa fortaleza defensiva en la Liguilla.

Si Jesús Corona mantiene el nivel que mostró durante la fase regular y Siboldi logra recuperar esa solidez en la última línea, la afición celeste tiene con qué ilusionarse. Aunque para eso, también necesitarán que en la Liguilla regrese la mejor versión de Jonathan Rodríguez. Cabecita fue el campeón de goleo del Guard1anes 2020 con 12 anotaciones, más de la mitad de los 23 tantos convertidos por Cruz Azul en el certamen. La dependencia ofensiva del uruguayo es una realidad y si la Máquina tiene a su figura en su máximo esplendor, no hay rival al que no pueda superar.