En constante desarrollo y crecimiento, la Liga MX se afirma como uno de los campeonatos más importantes del continente. Grandes jugadores, equipos poderosos, mucho show son algunos de sus atributos, pero en esta ocasión, nos enfocaremos en otro punto. La atención de este artículo estará puesta en los aficionados, los fieles acompañantes y seguidores de sus equipos en cada uno de los estadios y los que convirtieron a este torneo en uno de los diez con mayor público en todo el mundo.

Para ser más precisos, hablaremos de la cantidad de espectadores que promedia cada conjunto jugando como local en la liga. Y armamos un ranking de aquellos con mayor asistencia, basándonos en datos oficiales. Sin ir más lejos, les contamos cuales son Los equipos de la liga mexicana con mayor asistencia a sus estadios.

18. Mazatlán

La fanaticada feliz y sieguiendo siempre a su equipo (Getty Images)

La fanaticada feliz y sieguiendo siempre a su equipo (Getty Images)

Dentro de un certamen que está viviendo su mejor momento en cuanto a crecimiento de público en los estadios después de la pandemia, el elenco de Mazatlán es el menos convocante de esta lista. Por su puesto que esto tiene una cuestión muy lógica: lo poco atractivas que han sido las últimas campañas del equipo.

Más allá de esto, la gente del puerto comienza a tener un mayor arraigo por este nuevo equipo dentro de la Liga MX, y seguramente buscará mejorar su prestación en los próximos años. La media habitual del club cuando juega en su estadio es de 11,327 aficionados.

17. FC Juárez

La hinchada cada vez más representada por su "nuevo" equipo (Twitter)

La hinchada cada vez más representada por su "nuevo" equipo (Twitter)

Un caso similar al anterior. Más allá que han pasado varias temporadas desde que se ha instalado en la elite del campeonato azteca, lo cierto es que es de los conjuntos que recién están ingresando en el gusto popular. Las ex Cobras de Ciudad Juárez vienen creciendo en los últimos años.

Con un mayor presupuesto y mejorando sus planteles, el equipo viene intentando comenzar a sobresalir desde lo futbolístico, un motivo más que importante y necesario para superar la línea de los 11,705 espectadores, su promedio actual dentro de un estadio que cuenta con el doble de capacidad.

16. Querétaro

Los fans del Querétaro volvieron a alentar en el estadio (Getty Images)

Los fans del Querétaro volvieron a alentar en el estadio (Getty Images)

Las graves circunstancias vividas en su estadio han generado una merma notoria en la cantidad de gente que acompaña de forma regular al equipo. Después de una sanción ejemplar, que lo obligó a jugar un campeonato completo sin la presencia de sus aficionados, lentamente el hincha vuelve a participar de la vida deportiva del equipo.

Es que, los Gallos Blancos son un cuadro de enorme tradición dentro del futbol domestico y siempre tuvieron una enorme compañía de parte de su gente. Actualmente, los números marcan que cuenta con una media de 14,776 aficionados, aunque en poco tiempo seguramente seguirá subiendo.

15. Pachuca

Los fanáticos tuzos alcanzaron un buen promedio de asistencia (Getty Images)

Los fanáticos tuzos alcanzaron un buen promedio de asistencia (Getty Images)

Si hay una afición que debe estar contenta en este siglo es la de los Tuzos. Sin duda, son uno de los elencos mexicanos más ganadores de este tiempo, tanto a nivel nacional como internacional (varios títulos de ConcaChampions y participaciones en el Mundial de Clubes).

Una afición muy fiel y leal al equipo. Es más, antes de una de las últimas finales que le tocó disputar, los hinchas visitaron al plantel y llevaron adelante una ¡serenata! en apoyo a los futbolistas. Cuando juega en casa, son miles de personas las que muestran su apoyo al Pachuca, llevando esto a una media de 16,195 espectadores. El número seguirá creciendo si continúan los éxitos.

14. Santos Laguna

Los aficionados laguneros siempre dicen presente (Getty Images)

Los aficionados laguneros siempre dicen presente (Getty Images)

Hay pocos casos de un equipo que creció tan rápido y en un período tan corto de tiempo, como le tocó vivir a los Laguneros. Desde su llegada a la Primera División, se convirtieron en un club protagonista y ganador de trofeos. Al punto tal que, en 2009 debió trasladarse al Nuevo Estadio Corona, que cuenta con aforo para 30 mil espectadores.

Aunque ahora la situación parece haber cambiado, al punto que esos grandes momentos no suelen darse con tanta continuidad, la región acompaña y sigue de cerca el andar de su equipo en la liga. Por estos tiempos, el promedió de aficionados es de 16,603 espectadores.

13. Atlético San Luis

A pesar de magras campañas, la porra está para alentar (Getty Images)

A pesar de magras campañas, la porra está para alentar (Getty Images)

El alma potosina sale a relucir cada vez que el Atlético San Luis sale a jugar como local. Más allá de vaivenes, de buenos o malos resultados, de la irregularidad casi constante del equipo, la afición suele acompañar y apoyar, al punto que, en el cierre de una temporada, los jugadores salieron a pedir disculpas a los hinchas por la magra campaña que habían realizado.

Este es otro de los proyectos deportivos que está en pleno crecimiento y que, con más años de permanencia en la Primera División, seguirá mejorando y mostrando una mejor llegada en su gente. Por el momento, promedia un total de 17,180 espectadores cuando juega en su estadio.

12. Puebla

Su gente dice presente en las buenas y en las malas (Twitter)

Su gente dice presente en las buenas y en las malas (Twitter)

El Estadio Cuauhtémoc es uno de los hogares más emblemáticos del futbol mexicano. Es la casa de los franjeados del Puebla, una afición que suele ser muy pasional: acompaña por demás cuando al equipo le va bien, pero se puede transformar en muy hostil si es que la mano viene cambiada. Últimamente… hay más de lo segundo.

En la actualidad, los números en casa marcan unos 17,473 de espectadores promedio, aunque no es el valor real de lo que representa al equipo. Cuando realiza buenas campañas, llega a movilizar hasta 20 mil aficionados para jugar en condición de visitante. Un grande que tiene más para mostrar.

11. Necaxa

Pese a mudanzas, la gente de los Rayos no deja de alentar (Getty Images)

Pese a mudanzas, la gente de los Rayos no deja de alentar (Getty Images)

Sin un lugar fijo de residencia, son varios los puntos en los que los Rayos suman hinchas. Lógicamente, El Coloso de Aguascalientes es actualmente su lugar en el mundo, pero sus traslados por distintos puntos del país, también lo lleva a tener muchos más aficionados que los que se pueden ver en el estadio.

De cualquier manera, el promedio actual de espectadores del Necaxa es de 17,551, cifra que le permite ubicarse dentro del promedio de seguidores de la Liga MX. Después de haber superado muchas adversidades, vaivenes deportivos y económicos, el equipo parece recuperar su fortaleza y estar de nuevo en crecimiento.

10. Tijuana

El equipo se sigue expandiendo y sumando hinchas (Getty Images)

El equipo se sigue expandiendo y sumando hinchas (Getty Images)

Desde su fundación en 2007, los Xolos se caracterizan por ser considerado un equipo que orgullosamente representa a toda la región fronteriza, un equipo de ambas Californias. En el medio de ello, el equipo dio el golpe al punto de transformarse en campeón mexicano. Hoy, atravesando otro momento desde lo deportivo, mantiene la euforia entre sus fanáticos.

Es un estadio, un clima y una afición diferente a la gran mayoría de los equipos que forman parte del certamen. Pero los buenos resultados generaron mejoras edilicias, que también permitieron un crecimiento en la cantidad de gente que acompaña al equipo. En el presente, tiene 20,383 de espectadores promedio, un muy buen número teniendo en cuenta que son una afición prácticamente nueva.

9. Atlas

Los rojinegros cuentan con una enorme afición (Facebook)

Los rojinegros cuentan con una enorme afición (Facebook)

Uno de los clubes emblemas del futbol mexicano, que por fin pudo darse el gusto en los últimos años de volver a gritar campeón. Sin dudas, una afición tradicional y simbólica, pero también sufrida ante la falta de resultados. Eso cambió y, por suerte, la gente pudo disfrutarlo en grandes dimensiones.

Buena parte de ese núcleo popular rojinegro se mantiene, lo que lleva a que el elenco de Guadalajara alcance los 20,424 aficionados en promedio por partido en el Estadio Jalisco, situación que puede mantenerse o agigantarse, en caso de que las buenas épocas continúen.

8. León

La afición esmeralda reverdeció en estos tiempos (Getty Images)

La afición esmeralda reverdeció en estos tiempos (Getty Images)

Desde su regreso regresó a la Primera División de la Liga MX en 2013 (estuvo diez años en el ascenso), el León volvió a parecerse a ese enorme cuadro que supo ser señero del futbol mexicano. De coquetear con los últimos puestos, pasó a ser protagonista permanente de los campeonatos y llegó a ganar varios títulos. Eso también generó un romance con su afición, que todavía se mantiene.

Y aunque hoy ha bajado ese promedio de buenos resultados, sus hinchas siguen acompañando al equipo, llevando a 22,871 espectadores la media actual. También muy fiel a su identidad y sus colores, la Afición Esmeralda demuestra que está entre las más convocantes de la liga.

7. Toluca

El estadio de los Diablos Rojos es una verdadera caldera (Getty Images)

El estadio de los Diablos Rojos es una verdadera caldera (Getty Images)

La afición de los Diablos Rojos nunca deja de impulsar a su equipo. Los principales grupos de animación del Toluca hacen que La Bombonera resulte tan caliente como un infierno, amedrentando a cada rival que le toque visitarla. El famoso cántico “Sí se puede” se popularizó en 1998 en esas gradas y después se trasladó a todo el territorio.

Por todo esto, no llama la atención que, aún sin poder coronar, suela tener una concurrencia por demás atractiva. El promedio actual de aficionados que acompañan al equipo es de 25,243, un número que puede mejorar notoriamente en medio de una buena campaña. Sin dudas, el Estadio Nemesio Diez es uno de los más atractivos de la liga.

6. Pumas UNAM

Una de las fanaticadas más ruidosas y muy seguidora (Getty Images)

Una de las fanaticadas más ruidosas y muy seguidora (Getty Images)

Otro de los elencos grandes y simbólicos del futbol mexicano. Los simpatizantes auriazules suelen ser de los más llamativos y fervientes, pero también pueden hacer notar su descontento de forma notoria en caso de que los resultados no sean los ideales. Esto no cambia su masivo apoyo popular cada vez que el equipo sale al campo.

Esto se ve reflejado en los 25,483 de espectadores promedio que marcan este tiempo del elenco felino, lejos de las grandes luces y los trofeos, pero demostrando que son un verdadero gigante. Pese a todo, pueden instalarse y codearse con los equipos de más popularidad en la actualidad.

5. Cruz Azul

Uno de los verdaderos gigantes en cuanto a seguidores (Getty Images)

Uno de los verdaderos gigantes en cuanto a seguidores (Getty Images)

Nadie puede negar la fortaleza de Cruz Azul, tanto dentro como fuera de un campo de futbol. Es cierto que, tantos magros resultados, lo han sacado del foco más importante y eso también se notó en convocatoria popular. Más allá de esto, su gente comienza a retornar confiada en que un próximo título está a la vuelta de la esquina. De allí a sus buenos números de convocatoria: 26,633 espectadores de promedio.

En el Torneo Clausura 2024 (el de mayor asistencia en los últimos tiempos, al ocuparse el 71.97% de entradas en los estadios), el partido con mayor asistencia fue justamente uno en el que La Máquina Cementera fue local ante Chivas, donde hubo 67.623 aficionados en el Estadio Azteca.

4. Guadalajara

Las Chivas cuentan con hinchas por todos el país (Getty Images)

Las Chivas cuentan con hinchas por todos el país (Getty Images)

Sin dudas, uno de los gigantes del futbol mexicano. Su glamoroso estadio le da un marco espectacular a cada partido que el equipo hace las veces de local. Es por eso que aparece bien ubicado dentro del ranking, con un número de espectadores que está en 36,295 de media.

Una encuesta realizada a comienzos de esta década daba señales que la paridad entre los equipos con mayor cantidad de hinchas a nivel nacional se seguía discutiendo entre Chicas y América, inclusive con Guadalajara quedando en el primer lugar, a pesar de no haber tenido tantas buenas campañas deportivas por este tiempo.

3. Tigres

En cada partido, miles de "felinos" dicen presente (Getty Images)

En cada partido, miles de "felinos" dicen presente (Getty Images)

Una de las aficiones más regulares y parejas en cuanto a convocatoria, además de destacarse como una de las más apasionadas y coloridas que tiene el país. Sin dudas, el elenco felino tiene un condimento más a favor cada vez que juega en su casa. Claro, cuando el equipo viene en la mala, todo esto se le puede volver en contra.

Su número de promedio actual en cuanto a cantidad es de 38,886 espectadores. Sin dudas, se trata de un equipo grande y protagonista, que siempre suele aparecer en los primeros puestos dentro del listado de convocatoria.

2. América

Las Águilas son el gigante del futbol mexicano (Getty Images)

Las Águilas son el gigante del futbol mexicano (Getty Images)

El equipo más poderoso del país también cuenta con una gran afición. Una de las porras que más se destaca y que suele mostrar números increíbles cada vez que le toca jugar en el mítico Estadio Azteca. Cuando el equipo consigue destacarse, casi no hay forma de igualarlo en números.

Con varios títulos en su haber en estos últimos tiempos, saliendo de un letargo poco habitual por su poderío, las Águilas muestran una media de 42,162 aficionados, que nutren de gran manera a la liga, gracias a su fama de nivel mundial.

1. Monterrey

Los Rayados vienen mostrando un gran nivel de afición (Getty Images)

Los Rayados vienen mostrando un gran nivel de afición (Getty Images)

Actualmente, el club con mayor asistencia es Rayados registrando un promedio de 43,219 aficionados por partido. Su gente es de las más fieles, el estadio suele estar completo cada vez que juega de local. Es uno de los gigantes del torneo mexicano y esto también se ve reflejado en el número de hinchas.

Con capacidad para 51 mil personas, el estadio suele convertirse en una verdadera caldera para los rivales. Además, por estos años, la gente del Monterrey ha visto grandes equipos, que le dieron un valor agregado a este entusiasmo popular.