Cambiar de entrenadores en un lapso corto de tiempo puede ser entendido como irregularidad, ya que se entiende que contratar a uno de ellos es darle la absoluta confianza para que lleve los hilos del equipo por los próximos años. Ningún equipo contrata a un estratega para separarlo del cargo a los seis meses.

 

En un gran informe de DataFactory, quedó demostrado que los equipos mexicanos han cambiado mucho más de lo adecuado de entrenadores en los últimos 15 años. Todo esto, resalta aún más la figura del Tuca Ferretti, quien se miente en el banco de Tigres hace 10 años acompañado de los éxitos deportivos. 

El conjunto que más entrenadores ha tenido en ese lapso es Puebla, con la increíble cantidad de 22. Es el promedio más alto, con casi un técnico y medio por año. Una verdadera locura. ¿Qué logró La Franja con esas decisiones? Una Supercopa y Copa MX. 

Por su parte, Chivas y Atlas no se quedan muy lejos, con 23 cambios cada uno. Algo que llama la atención en el Rebaño, ya que Matías Almeyda ocupó tres de los 15 años del periodo, por lo que han pasado 22 entrenadores diferentes en 12 años de la institución de Guadalajara. 

En los datos se pueden observar a Necaxa, Morelia y Santos con 21, 20 y 19 estrategas respectivamente, mientras que Querétaro, América y Cruz Azul les siguen con 18, 17 y 15 estrategas. Pumas se ubica cerca con 14.

En tanto, los Rayados y, lógicamente, los Felinos, son las dos instituciones que menos entrenadores han tenido, con 9 cada uno. ¿Resultado? La época dorada de ambas instituciones. El cambio no garantiza nada, más bien lo quita.