Este 20 de febrero, cuando enfrente a Miguel Berchelt en el MGM Grand Conference Center de Las Vegas, Oscar Valdez estará en una situación que difícilmente le haya tocado vivir antes en su carrera como boxeador profesional, pues no será él el favorito, sino quien actualmente es el campeón mundial de peso súper pluma del CMB.
Pero nadie duda que el nacido en Nogales, Sonora, tenga los argumentos suficientes como para arrebatar el cinturón al Alacrán. Con 30 años, ha sabido construir un invicto de 28 peleas, sin empates, y decidió dejar vacante su título de campeón mundial de peso pluma de la OMB luego de seis defensas exitosas, para conquistar la división de los súper plumas.
Dicho título lo conquistó el 23 de julio de 2016, en el mismo escenario en que ahora enfrentará a Berchelt, al vencer por nocaut técnico en el segundo asalto al argentino Matías Rueda. En sus defensas, venció aHiroshige Osawa,Miguel Marriaga,Genesis Servania,Scott Quigg,Carmine Tommasone y Jason Sánchez.
Mucho más atrás en el tiempo hay que ir en busca del debut como boxeador profesional de quien hoy es entrenado por Eddy Reynoso, que tuvo lugar el 3 de noviembre de 2012 en el Centro de Usos Múltiples de Hermosillo, Sonora. Allí, se impuso por nocaut técnico en el segundo asalto a Angel Prado, en un combate que estuvo pactado a seis rounds.
Como amateur, Valdez también tuvo una destacada carrera, al punto de haber sido el primer mexicano en coronarse campeón mundial juvenil AIBA y lograr clasificar con tan solo 17 años a los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008. Cuatro años más tarde, repetiría participación en Londres 2012.