La semana pasada hubo un gran revuelo en el fútbol colombiano luego de que la Federación Colombiana de Fútbol anunciara que representantes de esa entidad, la Dimayor y varios presidentes de los clubes de la Liga se reunirían con el expresidente Álvaro Uribe para buscar soluciones a la crisis por la que pasa el sector debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

El jueves en la mañana, previo a la reunión de Uribe con los mencionados, el Senador estuvo en reunión virtual en la cual estuvo el Ministro del Deportes, Ernesto Lucena, y allí los dos expusieron sus puntos. "No sé qué piensan ustedes de reanudar los campeonatos de fútbol por televisión, yo creo que todos estamos pegados a una pantalla de un televisor y creo que en estos días que vienen sin IVA a pesar de que los recursos están reducidos en los hogares, ¿qué piensa usted de que los colombianos podamos reanudar el campeonato de fútbol?", dijo Uribe.

A lo cual, el Ministro le contestó: "Ahorita lo importante es que esos futbolistas vuelvan a entrenamientos y ahí la estabilidad laboral se va a dar porque los contratos van a tener que hacerse, ese es el llamado. Volver a entrenamientos nos va a permitir hacer el testeo que necesita el fútbol y que ha designado Dimayor, para llegar a unos entrenamientos colectivos y poder llegar a la apertura de esa Liga profesional como lo preguntaba el senador Uribe y la fecha, como venimos, podría ser para agosto".

Tras este cruce y varias declaraciones de Dimayor, el ministro Lucena decidió cortar toda comunicación con Dimayor y de ahora en adelante solo lo hará con la Federación Colombiana de Fútbol. Esto se supo ena carta emitida el pasado sábado por parte de Lucena al presidente de la FCF, Ramón Jesurún, en la cual le recuerda que la Dimayor hace parte de una entidad privada, no adscrita al Sistema Nacional del Deporte.

"La competencia del Ministerio del Deporte es únicamente frente a la Federación Colombiana de Fútbol, hecho que ha sido decantado a través de múltiples conceptos y pronunciamientos en el tema, toda que que Dimayor opera como un ente privado, creado por la FCF dentro de la autonomía que la ley le otorgó para manejar su división profesional, mas no hace parte del Sistema Nacional del Deporte".