Sin ninguna duda, uno de los sectores más afectados durante la pandemia del Coronavirus a nivel global ha sido todo lo que concierne a las actividades deportivas y, obviamente, en Colombia también el fútbol ha sido uno de los principales afectados.Todas las actividades de la Dimayor se detuvieron el pasado 13 de marzo, luego de las determinaciones que tomaron las autoridades y según ellos se han tenido pérdidas por más de 80 mil millones de pesos.

Por esto, el ente que rige el fútbol profesional colombiano le envió una carta al Gobierno Nacional pidiendo ayudas ante la crisis económica que están atravesando varios clubes en la cual piden "políticas de salvamento". "Este 29 de marzo, el Fútbol Profesional Colombiano remitió a la Presidencia de la República una carta dirigida al presidente de Colombia, el señor Iván Duque Márquez, en donde le solicita como gremio establecer políticas de salvamento que ayuden a sobrellevar las dificultades económicas que afrontan los clubes del rentado nacional, por la emergencia sanitaria que ha ocasionado la pandemia del COVID-19 en el territorio colombiano", dijo la Dimayor.

En este sentido, el Gobierno Nacional dio respuesta a las solicitudes expresadas por la Dimayor y aseguró que se les darían créditos a los equipos que así lo solicitaran, eso sí, teniendo en cuenta su capacidad crediticia y demás factores para poder desembolsarles dinero. Y según lo que dijo Juan David Pérez, presidente de Atlético Nacional, este sería uno de los clubes que deben someterse a estas "ayudas" ya que, de acuerdo con sus palabras", Nacional en este momento "tiene el agua por encima de la nariz".

"Hay plata que ya no llegó; marzo ya no existe y abril va a ser lo mismo. Los ingresos están en cero y se mantiene una carga. Abril para nosotros es muy complicado, ya el agua la tenemos por encima de la nariz", dijo Pérez. Y agregó: ""Este es un equipo que como empresa sus ingresos se han caído prácticamente a cero, mientras que sus costos fijos se mantienen en un 80 %. Esto es bien complicado desde el punto de vista de la sostenibilidad".

Finalmente, el presidente del cuadro verdolaga afirmó: ""Nuestros ingresos dependen en gran medida de las taquillas, y vamos a completar 40 días sin partidos de local (…) otro ingreso importante es el tema de patrocinadores, y varios contratos se han suspendido por parte de patrocinadores, a los que entendemos porque también pasan momentos difíciles. Otro ingreso importante tiene que ver con venta de productos oficiales en las Tiendas Verdes".