Hace poco y nada finalizaron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los más vistos de la historia. Pero esa historia, la de Tokio 2020, ya es pasado. El aquí y ahora, el futuro es París 2024. El próximo 26 de julio de 2024, a las 20 horas, el mundo estará pendiente de la Ciudad de la Luz. 

No será un día más para la capital francesa que recibirá una edición olímpica por tercera vez. Las anteriores, en 1900 y 1924. Ahora, en pleno siglo XXI, París 2024 montará una verdadero espectáculo a lo largo de los seis kilómetros que hay entre el Pont d'Austerlitz y el Pont d'Iéna. Todo, a lo largo del río Sena que será el escenario de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos.

El plan de la organización es montar un megaespectáculo, con el plan de que, según estimaciones, sea visto por mil millones de espectadores de manera audiovisual y 600.000 que asistirán de manera presencial. Por primera vez, la fiesta inaugural de un Juego Olímpico para mayores será fuera de un estadio. Un cambio que el Comité Organizador ya tenía pensado, incluso antes de que París sea asignada como sede olímpica. Sólo existe un antecedente similar. Los Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados en 2018 en Buenos Aires (Argentina) que tuvieron su apertura en la célebre Plaza de la Repúblico, donde está erigido el Obelisco porteño.

En suma, serán más de 10.000 atletas que desfilarán en 162 barcos para ordenar y mostrar a las 206 delegaciones que desfilarán por el Sena. Tras 45 minutos de desfile sobre el agua, el final de la ceremonia se llevará a cabo en la explanada de Trocadéro. “No hay duda de que Francia nunca ha tenido esta exposición. Queríamos algo diferente. Juegos espectaculares y creativos, también participativos, asociando nuevos territorios y nuevas comunidades. El Sena se convierte en la pista, las plataformas en las gradas", dijo Michael Aloisio, Director Adjunto de París 2024.

A lo largo del Sena, en los varios puentes que lo cruzan, los atletas y artistas mostrarán sus talentos a través de equilibristas, bailarines y acróbatas que realizarán trucos acuáticos y zambullidas de altísimo nivel. También habrá una orquesta sinfónica flotante. "Jugaremos con la dimensión emocional del deporte", detalló Aloïsio.

La fiesta que pretende tener, in situ, a diez Stade de France llenos empleará 80 pantallas gigantes que serán colocadas a lo largo del recorrido con la premisa de que nada pase desapercibido a los asistentes.

En Trocadero, una ópera efímera cobrará vida con la llegada a su final del relevo de la antorcha olímpica. 

De a poco, París 2024 enseña qué camino tomará su fiesta de apertura. Aún quedan interrogantes por develar como saber quién será la persona (o las)  que tendrá (n) el honor de encender el pebetero, dónde se ubicará el pebetero.

Lo que sí adelantaron, casi una obviedad, es que el mayor símbolo del orgullo galo tendrá un papel preponderante. La Torre Eiffel, sin dudas, será una de las protagonistas centrales de la noche del 26 de julio de 2024. "Depende de nosotros escribir la historia que queremos contar. Y esto, con el escenario más bello del mundo", apuntó Aloisio, el portavoz de París. 2024