La Asamblea General Extraordinaria de Panam Sports (ex Organización Deportiva Panamericana), realizada de manera virtual entre los Comités Olímpicos Nacionales, determinó que la capital paraguaya será el epicentro de la máxima cita continental para jóvenes menores de 21 años. Un año pasó ya desde la celebración de los primeros Juegos Panamericanos Junior que se desarrollaron en Cali, Colombia.

La Panam Sports, presidida desde 2017 por el chileno Neven Ilic, estipuló así que, tras el éxito de Cali con sus competencias para atletas menores de 21 años, se renovara el voto de confianza dándole una continuidad que definieron como clave. En ese contexto, se definió que Asunción será la sede en 2025.

La elección de Asunción se realizó de manera virtual en el marco de la Asamblea General Extraordinaria con las máximas autoridades de Panam Sports como anfitriones desde las oficinas en Miami. Las dos ciudades candidatas, Asunción y Santa Marta (Colombia), expusieron sus fortalezas geográficas y logísticas para convencer a los votantes. Participaron 40 comités olímpicos nacionales (no los 41, ya que el Comité Olímpico Guatemalteco está suspendido por el COI y Panam Sports y no puede participar de actividades oficiales) y en total 48 votos fueron emitidos, ya que las ciudades que han organizado Juegos Panamericanos tienen derecho a dos sufragios. El resultado final fue de 32 votos para Asunción contra 16 de Santa Marta.

“Quiero agradecer a mis colegas presidentes de Comités Olímpicos por confiar en Asunción y por confiar en Paraguay. Agradecer a mi super equipo que trabaja al lado mío y que hizo unos grandes Juegos Suramericanos. Todos estamos comprometidos a hacer unos grandes Juegos el 2025. De verdad Paraguay no los va a desilusionar”, dijo el Presidente del Comité Olímpico de Paraguay, Camilo Perez. Al tiempo que Ilic sostuvo: “Las dos ciudades hicieron muy buenas presentaciones y tenían opciones de ganar. Nuestros países escogieron esta vez a Asunción. Felicito también a Santa Marta por todo el esfuerzo realizado. Esta vez, no resultaron ganadores, pero en el futuro sabemos que habrá más oportunidades. Son una tremenda ciudad que ha demostrado ser gran organizadora de eventos multideportivos”.

Para Paraguay, los Juegos Suramericanos significaron una inversión de 78 millones de dólares, mientras que los ingresos para todos los sectores de la economía superaron los 300 millones de dólares. En este sentido, Diego Galeano Harrison, ministro de Deportes guaraní, afirmó: “Esperábamos recibir 30 mil extranjeros y finalmente fueron 71 mil. No esperé este impacto ni tanta concurrencia de público durante los 15 días de los Juegos”.

Con ese importante y clave antecedente, la decisión de Panam Sports es potenciar las diferentes competencias por franja etaria en pos de mejorar el nivel competitivo de todos los deportistas del continente. Los Juegos Panamericanos Junior (los de Cali 2021) involucran 4500 atletas, 1500 técnicos y jueces, 4500 voluntarios, 41 países, 29 disciplinas y 10 días de competencia. Y esos números podrían extenderse en 2025 en función del crecimiento que, es muy probable, logre la edición venidera.