En la prueba más representativa de la natación, Caeleb Dressel sumó su primera medalla individual en su carrera en los Juegos Olímpicos con su victoria en los 100 metros libre. El estadounidense se impuso con una marca de 47.02 segundos, récord en la historia del evento. 

El nadador nacido en Florida quedó cerca del récord mundial de 46.91 segundos, perteneciente al brasileño Cesar Cielo, que tiene 12 años de vigencia. El australiano Kyle Chalmers se llevó la medalla de plata con una marca de 47.02, mientras que el ruso Kliment Kolesnivo fue tercero, con 47.44. 

 

Dressel, apuntado como el sucesor de Michael Phelps en la natación masculina de Estados Unidos, consiguió de esta forma su segunda presea en los que va de Tokio 2020. El lunes se había colgado la dorada en el relevo 4x100 metros de la modalidad libre junto a Blake Pieroni, Bowen Becker y Zach Apple

En esa misma prueba por equipos obtuvo su primera medalla olímpica, en Río 2016. Allí, Dressel se dio el gusto de ganar la medalla dorada junto al Tiburón de Baltimore en el podio. Además de ellos, Ryan Held y Nathan Adrian completaron el equipo en aquella ocasión. 

 

En otras finales masculinas de la noche, Robert Finke sumó otro oro para Estados Unidos en los 800 metros libre, con un crono de 7:41.87, y el australiano Izaac Stubblety-Cook ganó la prueba de los 200 metros pecho con récord olímpico de 2:06.38.