Resta sólo un día para que termine la espera de cinco años y vuelvan a celebrarse oficialmente los Juegos Olímpicos. El Nuevo Estadio Nacional de Japón será el escenario en el que se encenderá el pebetero por segunda vez en el país asiático, luego de lo que fue Tokio 1964

Seiko Hashimoto, la presidente del Comité Organizador de Tokio 2020, anunció este jueves el despido de Kentaro Kobayashi como director de ceremonias de apertura y clausura de la actual cita olímpica. La decisión se tomó tras reflotarse públicamente un chiste en el que se burlaba del Holocausto en 1998. 

Kobayashi es un humorista japonés, por lo que estaba designado en dicho puesto para sumar creatividad a los eventos de inauguración y cierre de los Juegos Olímpicos de este año. En el video que se viralizó en las últimas horas se lo escucha decir "juguemos al Holocausto" y fue fuertemente repudiado en las redes sociales. 

"Nos hemos enterado que durante un espectáculo en el pasado, utilizó un lenguaje burlesco al referirse a este trágico episodio", expresó Hashimoto al anunciar el despido. Y luego leyó una carta de disculpas del humorista: "La parodia que escribí contenía líneas que eran extremadamente inapropiadas. Fue de una época en la que no podía hacer reír como quería, y creo que estaba tratando de captar la atención de la gente de una manera superficial". 

La institución Simon Wiesenthal Center, una oganización internacional que se encarga de defender a las víctimas del Holocausto, lanzó un comunicado en el que Abraham Cooper, rabino y funcionario de la entidad, rechaza comportamiento de Kobayashi: "Cualquier asociación de esta persona a los Juegos Olímpicos de Tokio insultaría la memoria de seis millones de judíos y se burlaría cruelmente de los Juegos Paralímpicos".