Puede parecer un detalle pero no lo es: la Unión Internacional de Patinaje (ISU) decidió aprobar varias propuestas que se realizaron en su Congreso anual, una de ellas elimina la obligatoriedad del uso de faldas a las patinadoras mujeres para la competencia. Y, además, realizará otro cambio sustancial: la modificación de la edad mínima en la que los y las patinadores podrán competir en la alta exigencia.

En cuanto a la indumentaria, la antigua regla establecían que los hombres debían usar pantalón largo mientras que para las mujeres era obligatorio el uso de faldas en sus atuendos tanto en campeonatos del mundo como en Juegos Olímpicos de Invierno y demás competencias organizadas por la ISU. Este cambio permitirá que las deportistas utilicen las prendas que más cómodas le resulten.

 

Otro cambio sustancial que se dará en futuras competencias tiene que ver con la edad mínima requerida para la elite, teniendo en cuenta el caso de Kamila Valieva durante los últimos Juegos Olímpicos de Invierno. La rusa de 15 años fue la protagonista de la gran polémica de los Juegos y un supuesto doping que la encontró, por su edad, siendo “persona protegida” bajo el código mundial antidopaje. Sin embargo, la decisión de la ISU tiene que ver también con las presiones mentales y físicas que puede soportar una niña de esa edad, algo que se vio en Pekín con la joven patinadora rusa.

"Los datos preliminares sugieren que el riesgo de daño psicológico asociado con la participación en deportes juveniles de élite es alto. La preocupación incluye el agotamiento, los trastornos alimentarios y las consecuencias a largo plazo de las lesiones". El informe presentado habla de riesgos psicológicos y de lesiones por encontrarse aún en fase de desarrollo esquelético y muscular. Y la decisión tomada, con el 86,2% de los votos positivos, será la de ir aumentando progresivamente la edad en la que los atletas adolescentes podrán pasar a la competencia mayor. 

"Aumentar el límite de edad a 17 años para poder acceder a la categoría Senior permite al atleta Junior el tiempo necesario para alcanzar la madurez esquelética, disminuyendo el riesgo de lesión epifisaria si se modifican las cargas de entrenamiento durante épocas de rápido crecimiento; y la de  ampliar el desarrollo de sus habilidades sociales y emocionales".

De esta manera, para la temporada 2023/24, el mínimo de edad para competir será de 16 años y en el siguiente período se establecerá en 17 años.