Polémica. No le cabe otra palabra. O, mejor dicho, doping. El primero en los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín 2022. Ni más ni menos. Tras conocerse el control antidoping positivo, el entorno de la joven patinadora rusa Kamila Valieva decidió recurrir al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) para poder seguir compitiendo en la 24° edición invernal de los Juegos Olímpicos.

Por ello, hace un puñado de horas, el TAS autorizó a la atleta de 15 años a poder continuar en los Juegos con el concurso individual que se realizará este martes 15 de febrero. Un panel de jueces del TAS precisó que la atleta no debía ser suspendida sin que haya terminado primero la investigación sobre las circunstancias por las que dio positivo a una prueba de dopaje. “El panel consideró que impedir que la atleta compita en los Juegos Olímpicos le causaría un daño irreparable dadas las circunstancias”, informó el director general del tribunal, Matthieu Reeb. Además, el TAS citó como una de las "circunstancias excepcionales" que sustentan su decisión, el hecho de que se trata de una menor de edad, definida en el ámbito olímpico como una “persona protegida”, según las normas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Por tanto, está sujeta a reglas diferentes a las de un atleta adulto.

En su caso, como atleta menor de 16 años, Valieva tiene otros derechos bajo las reglas antidopaje y, por lo general, no son los deportistas los responsables de tomar sustancias prohibidas. En estos casos, el foco de cualquier investigación futura se impone sobre sus entrenadores, médicos, nutricionistas, entre otros miembros de su comitiva.

Valieva fue decisiva para que Rusia, que compite como Comité Olímpico Ruso (ROC), se alzara con la medalla de oro por equipos. En consecuencia, el Comité Olímpico Internacional (COI) consideró “inapropiado” organizar las ceremonias en este momento hasta que el caso de Valieva sea esclarecido, algo que usualmente lleva varios meses. Por ello, para la entrega de las medallas de las pruebas en las que participe Valieva en los Juegos Olímpicos de Pekín, se dejarán en suspenso.

En este sentido, la instancia olímpica de premiación deberá esperar hasta que la violación a las reglas antidopaje de la joven rusa sea confirmada o descartada, para determinar el podio de la prueba por equipos. Y hará lo mismo para la prueba individual “si la señorita Valieva finaliza entre las tres mejores”. Asimismo, el COI solicitó a la Federación Internacional de Patinaje (ISU) la presencia de una 25ª participante para el programa libre del jueves, si la joven rusa finaliza entre las 24 primeras del programa corto el martes.

El COI, junto con la ISU y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), había peticionado en vano ante el TAS la medida de restablecer la suspensión provisional que impuso sobre Valieva, quien dio positivo en trimetazidina el pasado 25 de diciembre durante el campeonato de San Petersburgo, Rusia. El punto sensible, además, es que el laboratorio de Estocolmo que examinó la prueba dio a conocer el resultado hasta el pasado martes 8 de febrero. Justo un día después de que el equipo ruso ganara la medalla de oro en la categoría equipos. En dicho, la muestra arrojó la presencia de la sustancia trimetazidina, un medicamento para tratar anginas de pecho y prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje, debido a que puede aumentar la eficiencia del flujo sanguíneo y ayudar a la resistencia.

Valieva, en acción (Getty)

Valieva, en acción (Getty)

La Agencia Antidopaje Rusa (Rusada) fue la encargada de realizar el control a la patinadora y, como consecuencia, la suspendió la suspendió provisionalmente y “con efecto inmediato”, pero revocó su decisión el miércoles 9 de febrero, luego de que la patinadora presentara un recurso al comité disciplinario.

Valieva, que se beneficia de reglas específicas sólo para menores de 16 años, se expone a una posible suspensión que puede llegar a los dos años, así como a la anulación con carácter retroactivo de todos sus resultados desde el 25 de diciembre -oro por equipos y eventual medalla olímpica individual incluida-.

Mientras esto sucede, el COI informó que si Valieva finaliza entre los tres primeros puestos, no habrá ceremonia de entrega de medallas durante los Juegos de Pekín 2022. Y tampoco realizará la ceremonia por la prueba de equipos ganada por Rusia hace una semana. “No sería apropiado realizar la ceremonia de entrega de medallas”, sostuvo el COI.

Y, como siempre, Estados Unidos, el autodenominado país de la pulcritud y ejemplo global, aprovechó el caso Valieva para desplegar sus tentáculos políticos y así mantener candente el boicot diplomático que gestó con otros países sobre China. Sarah Hirshland, directora ejecutiva del Comité Olímpico y Paralímpico estadounidense, afirmó en un comunicado: “Este parece ser otro capítulo en el desprecio sistemático y generalizado por el deporte limpio por parte de Rusia”.