La Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) es la organización responsable de proteger y adelantar los intereses de los comités olímpicos nacionales (CON) y su misión es apoyar y promover los valores olímpicos alrededor del mundo. Así lo reza su página web.

A pesar de la pandemia que aún está en curso, mientras el plan sistemático de vacunación disminuye los casos de Covid-19 alrededor del mundo, la ACNO celebró la XXV Asamblea General en Creta, Grecia, los días 24 y 25 de octubre pasados, y contó con la presencia de 148 Comités Olímpicos Nacionales; mientras que otros 57 se conectaron virtualmente.

En dicha reunión, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, agradeció especialmente a los 205 CON y sus atletas por su apoyo y solidaridad durante las dificultades de la pandemia que, sin embargo, pudieron, un año después, desarrollar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Como siempre, se mantuvo el compromiso con la no politización del deporte dado que, en su visión, los Juegos Olímpicos son un poderoso símbolo de diversidad, inclusión y no discriminación, con atletas de todas las razas, religiones, etnias y culturas compitiendo entre sí y viviendo juntos en armonía.

Sin embargo, la Asamblea General de ACNO escuchó el informe del presidente interino de ACNO, el fiyiano Robint Mitchell, en funciones desde 2018, cuando el kuwaití Ahmad Al-Fahad Al-Sabah dimitió por problemas con la justicia (el mes pasado fue condenado a 14 meses de prisión). En su alocución, Robint Mitchell se refirió a las discusiones en la FIFA sobre la propuesta de celebrar la Copa Mundial cada dos años.

En ese sentido, los miembros de los 205 CON compartieron las preocupaciones expresadas por muchos dentro de la movimiento deportivo que el plan de la FIFA de cambiar el calendario del fútbol y celebrar la Copa del Mundo cada dos años. Para ellos, “supondrá una gran amenaza para la supervivencia de muchos deportes distintos del fútbol que están bajo la responsabilidad de los CON. Las propuestas presentadas por la FIFA aumentarán la congestión del calendario deportivo mundial. Esto tendrá un impacto negativo en los eventos deportivos organizados por las federaciones nacionales miembros de CON, así como en los Juegos regionales y continentales bajo la autoridad de los CON. Además, afectará negativamente al bienestar de los deportistas de fútbol”.

Para la ACNO se trató de una decisión inconsulta de la FIFA, en particular con respecto al COI, que ya dejó en claro su negativa a ese plan de organizar un Mundial cada dos años. Según el COI, la FIFA “mostró una lamentable falta de solidaridad y respeto hacia otros deportes”.