Luego de ser sede olímpica en 1932 y en 1984, la ciudad estadounidense de Los Ángeles volverá a vestirse de olímpica en 2028 y tendrá su ceremonia inaugural el 14 de julio. Las competencias se realizarán hasta el 30 de julio. Mientras que los Juegos Paralímpicos serán del 15 al 27 de agosto.

“Este hito hacen que los juegos sean una realidad para todos los atletas que entrenan activamente para su sueño de LA28 y los fanáticos que siguen su jornada", expresaron la directora de atletas de Los Ángeles, Janet Evans, cinco veces medallista olímpica en natación.

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), quien estuvo presente en el anuncio y visitó futuras instalaciones y se reunió con los líderes de LA28, contó: “Me ha impresionado mucho el progreso y la creatividad del equipo de LA28”. Y sumó: “Están usando el poder de los Juegos Olímpicos para inspirar a los jóvenes a involucrarse en el deporte”.

Los Juegos utilizarán estadios existentes e instalaciones en toda la región. El comité organizador espera a 15.000 atletas para competir en los Olímpicos y los Paralímpicos.

La génesis de 1932:

A pesar de tener como antecedente la Gran Depresión, Los Ángeles 1932 resultó ser un gran éxito y estableció una serie de puntos de referencia que ayudaron a dar forma a las futuras ediciones de los Juegos Olímpicos. “Había llegado el momento de dar reconocimiento a la juventud deportiva de los Estados Unidos por el esfuerzo que habían realizado desde Atenas y por sus siempre brillantes contribuciones a los Juegos en el pasado”, escribió Pierre de Coubertin en sus Memorias Olímpicas. “Fue por estas tres razones que los miembros del COI eligieron de forma unánime a Los Ángeles como ciudad anfitriona de la X Olimpiada”, agregó.

Más allá de las razones del gestor de los Juegos Olímpicos modernos, lo concreto es que Los Ángeles fue la única ciudad que se postuló y fue confirmada, en abril de 1923, en Roma. En un mundo sumido a la Gran Depresión de los años ´30 tras la eclosión financiera de octubre de 1929 en Wall Street que replicó en todo el mundo desempleo, pobreza, el quiebre de bancos e industrias y un malestar social generalizado, los Juegos siguieron adelante con su preparación.

El ícono de esos Juegos de 1932 fue el Memorial Coliseum que fue encargado en 1921 y concluido dos años después. En el momento de la celebración de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932, la capacidad del estadio había aumentado a más de 105.000 personas gracias a la inclusión de gradas superiores. Renombrado Estadio Olímpico, fue el escenario de las ceremonias de inauguración y clausura y de los eventos de atletismo, hípica, gimnasia y hockey sobre hierba. Con 32 metros de altura, su característico pebetero olímpico en forma de antorcha se instaló sobre el arco central del peristilo y albergó la llama olímpica que ardería durante las dos semanas de competición. El Memorial Coliseum, que también fue la sede principal de Los Ángeles 1984, se convertirá en 2028 en el primer estadio del mundo en albergar las ceremonias inaugurales y de clausura, además de los eventos de atletismo, de tres Juegos Olímpicos distintos.

Producto de la crisis económica, para Los Ángeles 1932 se decidió la reducción a la mitad respecto a Ámsterdam 1928. En total, participaron 1.332 atletas (126 mujeres y 1.206 hombres) en los 177 eventos que se llevaron a cabo en 14 disciplinas. Por caso, el fútbol desapareció temporalmente del programa.

¿Cómo fue la evolución del cronometraje a lo largo de la historia?

Un cambio que se impuso en aquellos Juegos de 1932 fue la duración. Se comprimió a 16 días para establecer el formato que se ha puesto en marcha desde entonces. Otra innovación fue que los atletas empezaron a subirse a los podios para recibir sus medallas, con los medallistas de oro ocupando el lugar más alto, ubicado en el centro del podio, y flanqueado por el medallista de plata y el medallista de bronce a su derecha y a su izquierda, respectivamente, en escalones más bajos. Asimismo, los atletas recibieron sus medallas en la sede en la que habían competido, con sus banderas izadas al tiempo que sonaba el himno nacional del país del ganador, una ceremonia que se introdujo unos meses antes en los Juegos Olímpicos de Invierno en Lake Placid. Además, se estableció un nuevo cupo máximo de tres atletas por nación y por evento.

Pero, sin dudas, el cambio tecnológico más importante fue la introducción de equipos de cronometraje con una precisión de centésimas de segundo a partir de 30 cronógrafos (hoy cronómetros) de alta precisión para registrar los resultados oficiales en décimas y quintos de segundos.