Sin partidos por disputarse, sin derechos de imagen que cobrarse ni cuota de televisación, sin tampoco venta de merchandising, los ingresos de los clubes de fútbol están más bajos que nunca. Por eso, desde las grandes instituciones del mundo buscan la manera de sobrepasar la crisis que ha traído al mundo el coronavirus. Hace unos días lo anunció Juventus y ayer en comunicado de prensa también lo hizoBarcelona, que encontró en sus jugadores la respuesta que tanto necesitaba.
ver también
Inter, en llamas por las declaraciones del agente de Lautaro Martínez
Este lunes, los futbolistas azulgranas anunciaron que aceptaron reducir sus salarios para ayudar a que el resto de los empleados del club, que cobran considerablemente menos que ellos, no vean reducidos sus sueldos en los próximos meses que se vienen en cuarentena. Hay que aclarar que en España todavía el aislamiento obligatorio no tiene fecha para terminar y que en estos días están atravesando los picos máximos de contagios y muertes.
Precisamente, elsetenta por cientode su sueldo ofrecieron reducir los jugadores. Matemática, los salarios de los futbolistas del primer equipo representante el83 por ciento del dinero destinado a contratos. A su vez, cabe aclarar que, según los números que publicóAs, ellos también son los responsables del 76 por ciento de los ingresos que entran a las arcas del club. 431,1 millones de dólares por año paga Barcelona en sus contratos, es decir,35,925 millones al mes. Sí, el 70 por ciento por mes equivale a25,147 millones por mes, por ende, en abril serían10,778 millones destinados hacia los jugadores.
¿Cuánto se reducirá el sueldo de Lionel Messi?Este martes, las portadas más importantes de los medios deportivos aparecieron con la foto del Diez y capitán del Barcelona por la reducción salarial que tuvieron. Ningún club había hecho una rebaja tan grande por el parate del coronavirus. A partir de la publicación deForbesdel año pasado, que catalogó al argentino como el deportista con mejor paga en el mundo, gana92 millones de dólares anuales. Serían7,6 millones por mes.
Por ende, el mejor del mundo habría renunciado a5,32 millones por mes y percibirá solamente2,28 millones de dólares – ¿qué haríamos todoscon ese ‘solamente’, no? Si miramos el total del primer equipo, esa cifra representa más del veinte por ciento del plantel de Quique Setién. “Somos los primeros que siemprehemos ayudado al club cuando se nos ha pedido“, dice el comunicado de los jugadores que compartió Messi. Y sí, tienen razón en esta.