Sin partidos por disputarse, sin derechos de imagen que cobrarse ni cuota de televisación, sin tampoco venta de merchandising, los ingresos de los clubes de fútbol están más bajos que nunca. Por eso, desde las grandes instituciones del mundo buscan la manera de sobrepasar la crisis que ha traído al mundo el coronavirus. Hace unos días lo anunció Juventus y ayer en comunicado de prensa también lo hizo Barcelona, que encontró en sus jugadores la respuesta que tanto necesitaba.

 

Este lunes, los futbolistas azulgranas anunciaron que aceptaron reducir sus salarios para ayudar a que el resto de los empleados del club, que cobran considerablemente menos que ellos, no vean reducidos sus sueldos en los próximos meses que se vienen en cuarentena. Hay que aclarar que en España todavía el aislamiento obligatorio no tiene fecha para terminar y que en estos días están atravesando los picos máximos de contagios y muertes.

Precisamente, el setenta por ciento de su sueldo ofrecieron reducir los jugadores. Matemática, los salarios de los futbolistas del primer equipo representante el 83 por ciento del dinero destinado a contratos. A su vez, cabe aclarar que, según los números que publicó As, ellos también son los responsables del 76 por ciento de los ingresos que entran a las arcas del club. 431,1 millones de dólares por año paga Barcelona en sus contratos, es decir, 35,925 millones al mes. Sí, el 70 por ciento por mes equivale a 25,147 millones por mes, por ende, en abril serían 10,778 millones destinados hacia los jugadores.

¿Cuánto se reducirá el sueldo de Lionel Messi? Este martes, las portadas más importantes de los medios deportivos aparecieron con la foto del Diez y capitán del Barcelona por la reducción salarial que tuvieron. Ningún club había hecho una rebaja tan grande por el parate del coronavirus. A partir de la publicación de Forbes del año pasado, que catalogó al argentino como el deportista con mejor paga en el mundo, gana 92 millones de dólares anuales. Serían 7,6 millones por mes.

 

 

Por ende, el mejor del mundo habría renunciado a 5,32 millones por mes y percibirá solamente 2,28 millones de dólares - ¿qué haríamos todos con ese 'solamente', no? Si miramos el total del primer equipo, esa cifra representa más del veinte por ciento del plantel de Quique Setién. "Somos los primeros que siempre hemos ayudado al club cuando se nos ha pedido", dice el comunicado de los jugadores que compartió Messi. Y sí, tienen razón en esta.