Los dos saben muy bien lo que es jugar una final de la Womens Champions League. Es más, ya saben también lo que es enfrentarse en estas instancias definitorias. De un lado, el Barcelona ya tenía su pasaje asegurado desde el sábado, cuando venció por la mínima al Chelsea en el partido de vuelta (1 a 1 en la ida). Faltaba su rival, que se definió el lunes en un partido infartante.

Wolfsburgo logró su pase a la final de la edición 2023 luego de vencer al Arsenal inglés con un gol agónico en el minuto 119. Habían igualado 2 a 2 en la ida y, de visitantes en el Emirates Stadium, logró el gol del 3 a 2 en el segundo tiempo de la prórroga. Y, así, llegó a la final.

El partido que jugaron en el Arsenal Stadium contó con una asistencia de 60.063 personas, lo que significa un récord para un partido de clubes femeninos en el Reino Unido y la cuarta mejor marca de esta competición (y la más alta fuera del Camp Nou). 

Además, esta fue solo la tercera semifinal de clubes femeninos de la UEFA en ir a la prórroga, y la primera desde 2009/10 cuando Turbine Potsdam y un equipo de Duisburg se enfrentaron. Ambos empates anteriores (el otro en 2002/03 involucró a Frankfurt y Umeå) terminaron en una tanda de penales.

 

Barcelona, por su parte, viene de ganar la Liga F de España y recuperó a su capitana, emblema y mejor jugadora del mundo: Alexia Putellas se recuperó tras su lesión y volvió a jugar unos minutos para luego dar la vuelta y ser campeona una vez más.

Cuándo se juega

La gran final de la Champions League femenina edición 2023 será el próximo 3 de junio en el PSV Stadium, Eindhoven, Países Bajos, desde las 16 (hora local). Para las alemanas, será la quinta final: llegaron en 2016, 2018, y 2020 y la ganaron en 2013 y 2014. 

El equipo culé ganó la edición 2021 y ésta será su tercera final consecutiva. Llegó a esta instancia en la 2018/19 cuando cayó con Lyon, al igual que en la 2021/22, y luego ganó en la 2020/21 ante el Chelsea. En la pasada edición venció al Wolfsburgo en las semifinales. 

Todos los ganadores

Se creó en la temporada 2001-02, siendo el Lyon el equipo dominador, con ocho trofeos. Frankfurt lop sigue con cuatro, dos títulos para el Umea de Suecia, el Wolfsburgo y el Turbine Potsdam y un festejo para Arsenal, Barcelona y Duisburgo.