El estadio de la Juventus será el escenario para un partido épico, de esos que nadie se quiere perder. Porque es una final, porque se enfrentan dos equipos con historia y presente, porque las gradas prometen estallar. Se trata de la final de la Champions League femenina que de un lado tendrá al máximo ganador de la competencia, el Olympique Lyon, y del otro lado a la sensación de la última temporada y el campéon vigente, Barcelona.

El partido será a las 19 (hora de España, 14 de Argentina y Uruguay, 13 de Venezuela y Chile, 12 de Perú, Colombia y México) y se anuncia como el partido más esperado de la historia del fútbol femenino de clubes.

Ambos equipos ya se enfrentaron en estas instancias: fue en Budapest 2019 y el título fue para las francesas, que ganaron 4 a 1, con un triplete de Ada Hegerberg antes del descanso. 

Barcelona viene de realizar una campaña excepcional en la Liga Iberdrola, ganando los 30 partidos que disputó. Sin embargo, el invicto que llevaba lo cortó el Wolfsburgo en la serie de vuelta de las semifinales, cuando lo venció 2 a 0 aunque igual las culés se metieron en la final. 

El Barcelona en Turín (FOTO: UEFA)

El Barcelona en Turín (FOTO: UEFA)

Para el Lyon es un regreso triunfal a la final de la competencia que supo ganar siete veces. El año pasado fue el Paris Saint-Germain el que le pusso fin a su reinado de cinco temporadas en los cuartos de final. Este año logró meterse en su décima final y el objetivo de volver a celebrrar.

Tienen a favor el regreso de Hegerberg, ya  recuperada de una grave lesión y de nuevo en forma. También cuentan con la eterna capitana Wendie Renard, que ya ha superado los 100 partidos en la competición. Barcelona, por su parte, cuenta con la mejor jugadora del mundo, Alexia Putellas.

El Lyon en Turín (FOTO: UEFA)

El Lyon en Turín (FOTO: UEFA)

Alineaciones probables
Barcelona: Paños; Torrejón, Paredes, Mapi León, Ouahabi; Losada, Guijarro, Putellas; Graham Hansen, Hermoso, Martens

Lyon: Endler; Carpenter, Renard, Mbock Bathy, Bacha; Henry, Egurrola, Horan; D Cascarino, Hegerberg, Macario.

El premio

El trofeo mide 60 cm de altura, pesa 10 kg y está fabricado en plata de ley. Los brazos en espiral y el cuerpo central ofrecen una visión de dinamismo y fuerza. La columna del centro lleva grabados los nombres de las ganadoras, que representan el ascenso a la cima del fútbol femenino europeo de clubes.

El equipo ganador recibe 40 medallas de oro y el subcampeón, 40 medallas de plata. Las ganadoras obtendrán una plaza en la fase de grupos de la UEFA Women's Champions League 2022/23, si no se han clasificado a través de su competición nacional.