Sólo resta un poco más de un año para que vuelva a rodar la pelota en un Mundial de Fútbol de la FIFA. Las Eliminatorias en las distintas confederaciones comienzan a cerrarse y ya conocemos a algunos de los clasificados. Qatar, por anfitrión, Alemania y Dinamarca ya tienen su boleto asegurado. 

Entre esta semana y la próxima se disputará una nueva doble fecha de clasificatorias en todos los continente y hay selecciones de Conmebol y UEFA que ya podrán meterse en la cita mundialista. Dos países en Sudamérica quieren adelantarse, mientras que en Europa se definen los clasificados y los equipos que van al repechaje. 

 

En los demás continentes aún resta acción para conocer a los representantes que jugarán el mundial. La Concacaf continuará disputando su clasificación, pero aún restan ocho fechas para finalizarla. En África se define la fase de grupos, pero aún faltan los cruces finales, mientras que en Asia aún faltan seis jornadas. 

TODAS LAS SELECCIONES QUE PUEDEN CLASIFICAR A QATAR 2022 EN NOVIEMBRE

Conmebol

Brasil y Argentina continúan invictos tras 12 fechas, con el duelo entre ambos pendiente a la espera del fallo de FIFA. La Canarinha lidera con amplitud la competencia y de triunfar ante Colombia el jueves tendrá su clasificación asegurada. Los de Lionel Scaloni dependen de los resultados de las selecciones perseguidoras, pero de ganar ante Uruguay y los de Tité tendrán enormes chances de meterse en Qatar 2022.

UEFA

Con el Grupo F y el J definidos, por las clasificaciones de Dinamarca y Alemania, respectivamente, repasamos qué selecciones tienen chances de clasificar en cada zona en estas dos fechas que cerrarán las Eliminatorias para Europa.

  • Grupo A - Serbia y Portugal

Serbia lidera un punto por encima de Portugal, pero sólo tiene un compromiso por delante, justamente ante el equipo que cuenta con Cristiano Ronaldo como figura. El domingo chocarán por la última fecha y definirán entre ellos el boleto a Qatar 2022. 

  • Grupo B - Suecia y España

Una victoria ante Grecia de los suecos con una caída paralela de los de Luis Enrique ante Grecia puede depositar directamente a los nórdicos en la cita mundialista el jueves. Sin embargo, si los ibéricos logran sobrevivir a la primera fecha, definirán todo frente a Zlatan Ibrahimovic y compañía el domingo como locales.

  • Grupo C - Italia y Suiza

Italianos y suizos están igualados en la cima de la zona y chocarán este viernes en la primera de las fechas. El ganador quedará a un paso de la clasificación, pero deberá sumar algo más en la última. Los de Roberto Mancini irán ante Irlanda del Norte, mientras que Suiza lo hará ante Bulgaria.

  • Grupo D - Francia, Ucrania, Finlandia y Bosnia

Es la zona que más pareja llega a la definición. Los cuatro equipos tienen chances de quedarse con la clasificación directa. El campeón del último mundial lidera con tres puntos sobre su escolta y sólo necesita derrotar a Kazajistán el sábado para meterse en Qatar 2022. Una caída complica su camino y le da vida a las otras tres selecciones de cara a la última fecha.

  • Grupo E - Bélgica y Gales

Los comandados por Roberto Martínez lideran con comodidad su zona, pero quieren sellar su clasificación rápidamente. Para ello tiene que derrotar a Estonia el sábado. De lo contrario, podrían batallar mano a mano con Gales por la clasificación directa, el martes.

  • Grupo F - DINAMARCA

El elenco danés, que no cuenta con Christian Eriksen, su máxima figura, que se recupera de un episodio cardíaco sufrido en la última Eurocopa, arrasó en la zona y se clasificó con puntaje ideal. Sólo resta saber si Escocia o Israel se ganan el boleto al repechaje.

  • Grupo G - Países Bajos, Noruega y Turquía 

Aquí Países Bajos depende de sí mismo, pero Noruega podría dar el golpe si consigue llegar a la última fecha con chances al enfrentar a los neerlandeses. Turquía, sin embargo, sueña con tropiezos de ambos el sábado y un empate en el duelo entre ellos para pasarlos sobre el final.

  • Grupo H - Rusia y Croacia

Un escenario similar al de otras zonas se da en este caso. Rusia podría obtener la clasificación de forma directa el jueves si vence a Chipre y Croacia no logra imponerse ante Malta. Rusos y croatas se enfrentan entre sí en la última jornada y, si ambos llegan con chances hasta allí, se defininen mano a mano el pasaje.

  • Grupo I - Inglaterra, Polonia y Albania

De conseguir al menos un punto ante Albania el viernes, Inglaterra tendría más que un pie y medio adentro de Qatar 2022 ya que el lunes cerrará la clasificación ante el débil San Marino. Albaneses y polacos buscarán sumar triunfos para meterles presión a los de Gareth Southgate.

  • Grupo J - ALEMANIA

Con sólo un tropiezo, ante Macedonia en marzo, los de Hans-Dieter Flick consiguieron una temprana clasificación al Mundial. Rumania, Macedonia y Armenia son las selecciones que tienen más posibilidades de conseguir el boleto al repechaje, pero Islandia, con chances más remotas, sueña con sumarse a último momento.