El Freestyle en este año 2021 nos ha regalado todo lo que le faltó al 2020 en cuanto a batallas y grandes eventos se refiere. La pandemia de Coronavirus evitó que pudieramos disfrutar de grandes competencias, pese a que algunas continuaron bajo burbujas. Pero con el regreso del público, de a poco, es que se va volviendo a la normalidad.

Más allá de ello, los beats no han parado de sonar y las batallas han continuado regalándonos grandes campeonatos. Batallas que han hecho historia y ganadores que quedarán en la historia del freestyle de habla hispana. Por eso, en este 2021 se han visto grandes demostraciones de free de parte de siete MCs, que destacamos a continuación.

 

Los 7 mejores freestylers del 2021

7. Rodamiento

Es uno de los competidores chilenos con mayor proyección y en este 2021 ha despegado a lo grande. Ganó varios eventos como Flama Battles 2021, Lonco Free 2021 y la Copa Federación 2021, que le permite ascender directamente a FMS Chile 2022. Tuvo una buena actuación en la Red Bull Batalla Chile donde alcanzó el tercer lugar para regresar el próximo año, aunque tuvo una polémica batalla ante Jokker, donde mereció más.

6. Tirpa

El freestyle español tiene grandes representantes, pero sin dudas uno de los que más creció este año (crecimiento que empezó en 2020) fue Tirpa. Ascendió a FMS España en 2020 y a lo largo de este torneo, demostró estar a la altura de la competencia, donde terminó en el sexto lugar logrando no sólo la permanencia sino también la chance de estar en FMS Internacional debido al retiro de Bnet. Y en dicha competencia hizo una actuación memorable, hasta tal punto de derrotar en semifinales a la leyenda Aczino. En la final, fue derrotado por Gazir, rival que también lo derrotó en semifinales de Red Bull España 2021, aunque pudo alcanzar el tercer lugar para volver en 2022.

5. Mecha

Más allá de que Stuart fue campeón de FMS Argentina y Klan, de Red Bull Argentina, hoy por hoy, el mejor representante de ese país en Freestyle es Mecha. Su estilo competitivo y de "sangre" ya son marca registrada que lo ponen como gran candidato a próximas competencias importantes. A fin de este año, logró ganar The Fucking Internacional ganándole, entre otros a Chuty y Teorema.

4. Marithea

La representante de Cali, Colombia y, sin dudas, la mejor freestyler de su país en este año 2021. Marithea es dueña de la improvisación y ha destacado a tal punto de ganar la Red Bull Batalla Colombia 2021, pero su despliegue internacional también le permitió ganar aficionados, sobre todo en México donde ganó una fecha de Combate Freestyle y lider al Equipo Tricolor en la God Level de este año. De hecho, uno de los grandes duelos que tuvo fue, sin dudas, ante Aczino en dicha competencia.

3. Gazir

El 'Niño Diabólico' es la demostración de perseverancia en este año. "Tras muchas cosas una depresión pasé, caí, me levanté volví con nivel, y hoy estoy surfeando en el mar que había llorado ayer", probablemente es una de las rimas que más lo identifican y lo hizo nada más ni nada menos que en una final de FMS Internacional, la que le ganó este año a Tirpa, luego de haber perdido el título de FMS España a manos de Bnet en la última fecha, cuando sólo necesitaba llegar a la réplica. Ganó la God Level 2021 con el equipo español haciendo equipo con Skone, Chuty y Sara Socas. A esto hay que sumarle, su victoria en Red Bull España 2021 y su tercer puesto en la Internacional. Impresionante año.

2. Bnet

Todavía muchos amantes del freestyle se lamentan de su retiro, pero Bnet nos regaló un título en este 2021, la FMS España y ganándola en la última fecha ante Gazir. La tranquilidad es su lema, pero su estilo y flow se convirtieron en leyenda absoluta de toda la movida hispana. Esperemos que este retiro sea sólo momentáneo y aparezca en alguna competición en el futuro.

1. Aczino

Pasan los años, pero Aczino sigue arriba de todos con sus clásicos punchlines y sus respuestas que a más de uno lo dejan sin habla. Si bien se quedó al borde de la final de la FMS Internacional (perdió con Tirpa en semifinales), tuvo su revancha en la Red Bull Internacional de Chile donde se consagró como el primer bicampeón de dicha competencia, derrotando en la final a Skone. La buena noticia para sus fanáticos es que volverá a FMS México para seguir extendiendo su largo palmarés como uno de los gallos más ganadores de toda la historia.

Bonus Track: Chuty

Chuty se tomó una pausa luego de arrasar en España con cuanta competencia se le cruzó por el camino. Pero todo grande vuelve a lo grande y él ya avisa que será el mismo de siempre en 2022. Sus punchlines 'cebados' y de gran ingenio han vuelto a los escenarios para ganar BDM Deluxe 2021 y Supremacía MC 2021. Ahora, es gran candidato para ganar su cuarto título de FMS España el próximo año.