Google Stadia es una realidad, su lanzamiento se dio hace apenas un par de días en Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa. El servicio de nube permite jugar videojuegos con sólo una suscripción, y comprando el título, sin necesidad de una consola específica y con las máximas resoluciones gráficas sin importar las especificaciones de tu plataforma.

Sin embargo, esta idea sumamente futurista se encontró con un problema mayúsculo, el cual aún no tiene solución: si juegas con una resoluciónd e 1080p, consume más de 100MB de data por segundo, lo cual indica entre 4.5 y 20GB por hora, dependiendo la calidad.

Las pruebas realizadas muestran que a 60fps y 1080p de resolución, un juego como Red Dead Redemption 2 consume 1.55 GB de data cada 13 minutos, alrededor de 7.14GB la hora. Elevando la resolución a 4K, los costos se van a 20GB la hora.

El problema radica que, sin importar la velocidad de tu conexión (30, 50, 100, 1000MB), el límite mensual que entregan los proveedores de Internet es de 1TB (Terabyte) de descarga, por lo que en algunas horas jugando en Stadia, podrías consumir tu servicio mensual y quedarte sin Internet.

Sin tener en cuenta otros usos de tu Internet, como Netflix y demás, completar un juego como Red Dead Redemption 2, que dura unas 47 horas en su historia original, gastaría 947GB para superarlo en 4K, dejándote apenas 53GB para el resto de tus actividades mensuales.

Descargar el juego en tu ordenador te ocupa 150GB de espacio, unas seis veces menos que lo que consume de manera online, y sin tener que pagar por la suscripción de Stadia.

Google todavía no se expresó al respecto con una solución. Algunos reportan que han creado cuentas "bot" en las redes sociales para defender a Stadia, aunque no se pueda confirmar algo como tal. Veremos, la plataforma apenas cuenta con unos días activa, por lo que problemas como estos eran casi inevitables y deberán encontrar la manera de solucionarlos para hacer viable su sistema.