Riot Games anunció que su próxima versión traerá grandes cambios al juego, pero no se enfocará en la Grieta del Invocador, sino que el marcado será el Abismo de los Lamentos, y el modo de juego ARAM tendrá una enorme cantidad de cambios temporales, que serán probados para decidir como seguirá el modo de juego en el futuro.

La idea de Riot es hacer de ARAM un modo aún más rápido de juego, que es para lo que fue diseñado, y evitar que las partidas se extiendan más allá de los 25 minutos.

Puente del Carnicero

El Abismo de los Lamentos no estará disponible por un tiempo, y las partidas de ARAM se jugarán en éste mapa, aunque no será un cambio permanente en el modo de juego.

Nuevo hechizo de Invocador

Retroceso será el nuevo hechizo de invocador que reemplazará a Barrera. Otorga un escudo menor que el anterior, pero luego de 3 segundos devuelve al jugador unos metros en dirección a su base. Dicho retroceso será mayor para los campeones cuerpo a cuerpo que para los que ataquen a distancia y abre el abanico para una gran cantidad de jugadas nuevas y un poco más osadas.

Nuevos objetos
Vengaza del Marinero

Siguiendo la línea de las jugadas osadas, éste objeto será una especie de "Angel Guardián" de ARAM, aunque no te revive, permite a los jugadores vivir por 4 segundos más en los que no recibirán daño y serán inmunes al control de masas mientras que reestablece el enfriamiento de las habilidades básicas. Una vez pasados los cuatro segundos, morirás.

Caminantes Fantasmales

Las botas que permiten atravesar las paredes están devuelta, pero como un objeto ofensivo. Dan 250 de velocidad adicional en los muros pero no se podrán usar si se recibió daño en los últimos 3 segundos.

Sistema de baneo

Antes del comienzo de la partida, cada equipo puede banear cinco personajes, que no aparecerán en la selección aleatoria de campeones ni al tirar dados.

Balance de Runas, Campeones, objetos y hostigamiento

El hostigamiento era casi invencible en ARAM, ahora los campeones que lancen habilidades a más de 900 unidades de distancia, causarán menos daño. La mayoría de las Runas fueron actualizadas únicamente para éste modo y tienen nuevos efectos o tiempos de enfriamiento.

Así mismo, los campeones verán modificadas sus estadísticas únicamente para ARAM para hacer de todos los personajes una selección posible y que no haya selecciones "inútiles".

Los cambios que se implementarán en ARAM para la versión 9.7 no son definitivos y es una manera para Riot de probar nuevas cosas y mover las fichas para ver como se desarrolla el nuevo ARAM.