Los Juegos Olímpicos son el evento que reúne a los mejores deportistas del mundo. Allí se han destacado una gran cantidad de mujeres a lo largo de la historia, en distintas disciplinas.

Tanto en deportes individuales como por equipos, el género femenino ha logrado dejar su huella en la cita olímpica. Sin embargo, las mujeres en las olimpiadas han tenido que luchar para lograr ser aceptadas en este gran evento deportivo.

La evolución de la igualdad de género en los Juegos Olímpicos

Las mujeres han tenido que luchar durante muchos años para poder lograr participar en los Juegos Olímpicos. Ya que eran discriminadas por los organizadores, quiénes consideraban que el deporte era una actividad exclusiva para los hombres.

Las primeras mujeres en los Juegos Olímpicos

En París 1900 fue la primera participación de las mujeres en los Juegos Olímpicos, ya que no formaron parte de Atenas 1896. Sin embargo, en la capital francesa, su incursión fue simplemente testimonial en “deportes olímpicos solo para mujeres’‘ como el golf, el tenis y el croquet.

La más destacada fue Charlotte Cooper, tenista británica múltiple ganadora de Wimbledon, quién ganó la medalla dorada en estos juegos. De esta manera, se convirtió en la primera mujer en ser campeona olímpica en toda la historia.

A partir de allí, el género femenino comenzó a hacerse un lugar cada vez mayor en las citas olímpicas. Hasta que en Ámsterdam 1928, participaron un total de 300 mujeres, siendo un momento bisagra en la historia ya que a partir de allí, las deportistas se asentaron cada vez más en los Juegos Olímpicos.

Progreso hacia la igualdad de género en el deporte

El género femenino ha logrado poco a poco incrementar su participación en los Juegos Olímpicos. En Los Angeles 1996, el 23% de los atletas eran mujeres, mientras que en Londres 2012 ese número se incrementó a 44% y en Tokio 2020 a 48%.

En París 2024, se ha alcanzado casi la paridad de género entre mujeres y hombres, con representación femenina igual a la masculina en 28 de las 32 disciplinas olímpicos. Con 152 pruebas para mujeres, 157 para hombres y 20 pruebas mixtas.

Logros notables de mujeres atletas

Las mujeres en los Juegos Olímpicos ostentan una gran cantidad de logros importantes, con atletas que dejaron su marca en la historia. Desde deportistas que han ganado numerosas medallas, hasta competidoras que han participado en varias citas olímpicas.

Las medallistas más exitosas de la historia

La mujer que más medallas olímpicas ha ganado en la historia, es la gimnasta Larisa Latynina, quién ostenta 18 preseas en total. De las cuáles 9 son de oro, 5 de plata y 4 de bronce, obtenidas entre los juegos de Tokio 1964, Roma 1960 y Melbourne 1956.

En segundo lugar se encuentra Isabell Werth, jinete histórica de Alemania, quién ha ganado 12 medallas. Han sido 7 de oro y 5 de plata, en pruebas tanto individuales como por equipos, en Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sídney 2000, Beijing 2008, Rio de Janeiro 2016 y Tokio 2020.

Isabell Werth ha ganado 12 medallas olímpicas representando a Alemania. (Imago)

Isabell Werth ha ganado 12 medallas olímpicas representando a Alemania. (Imago)

Compartiendo la segunda colocación también con 12 medallas, está Birgit Fischer de Alemania, quién se ha destacado en piragüismo. A su vez, las nadadoras estadounidenses Dara Torres y Natalie Coughlin, también han obtenido 12 preseas.

Las mujeres con más participaciones en la historia de los Juegos Olímpicos

Las atletas con más participaciones en la historia de los Juegos Olímpicos han sido Josefa Idem y Oksana Chusovitina. La primera ha representado a Alemania Occidental en Los Angeles 1984 y Seúl 1988, y luego a Italia, en Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004, Beijín 2008 y Londres 2012.

Oksana Chusovitina es una leyenda de los Juegos Olímpicos. (Imago)

Oksana Chusovitina es una leyenda de los Juegos Olímpicos. (Imago)

Se ha destacado en piragüismo, en la modalidad de aguas tranquilas. Participando en esa disciplina, ha ganado 5 medallas, las cuáles son 1 de oro, 2 de plata y 2 de bronce.

Por el lado de Chusovitina, ha sobresalido en gimnasia, obteniendo 1 presea de oro y 1 de plata. Representó al Equipo Unificado en Barcelona 1992, luego a Uzbekistán en Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004, Londres 2012, Rio de Janeiro 2016 y Tokio 2020, y a Alemania en Beijín 2008.

Las atletas más jóvenes y de mayor en edad en ganar medallas de oro

La mujer más joven en obtener una medalla olímpica dorada, ha sido Marjorie Gestring en Berlín 1936, con 13 años de edad. La estadounidense ha ganado la presea de oro en la prueba de trampolín de 3 metros.

Mientras que la atleta más longeva en ser campeona olímpica, ha sido Eliza Pollock con 63 años de edad. Nacida en Estados Unidos, ha logrado la medalla de oro en tiro con arco por equipos en San Luis 1904.