Para que un auto pueda desplazarse se requiere de la acción conjunta de miles de piezas que a pesar de cumplir funciones mecánicas son sumamente susceptibles al uso agresivo y al desgaste por uso.

Cuando hay algo mal, nuestro vehículo es capaz de de decirlo y por eso hay que estar muy pendiente de cualquier detalle que nos parezca sospechoso. En este artículo vamos a enfocarnos en los chirridos que pueden producirse al pisar el embrague.

¿Qué es el embrague?

El embrague es un sistema que se encuentra más comúnmente en los automóviles con cambios de velocidad manual. Por lo general, esta pieza se sitúa en un punto medio entre el motor y la caja de cambios del auto.

La función principal del embrague es desbloquear y reconectar los engranajes que conforman la caja de cambios para que de esta forma seamos capaces de hacer los cambios de velocidad. Para que esto suceda, es necesario accionar el pedal del embrague mientras se ajusta la palanca de cambios a la velocidad que deseamos.

¿Cómo saber qué algo no está bien con el embrague? 

Hay que tener siempre en cuenta que el embrague es una pieza que posee una función primordial dentro de los vehículos sincrónicos, por lo tanto es una de las partes más exigidas de todo el auto. Y si a esto le sumamos el hecho de que está en roce constante con otras piezas, es muy probable que puede llegar a sufrir desgaste por fricción.

Sin embargo, detectar cuando esta pieza empieza a fallar es algo bastante intuitivo y podemos notarlo con facilidad. A pesar de que el embrague es uno de los elementos más mecánicos dentro del vehículo, este está diseñado para ejecutar su función de forma precisa y sin emitir ningún tipo de ruido.

Teniendo esto en consideración, cuando empezamos a escuchar un chirrido al momento de realizar la acción de hacer el cambio de marcha es muy probable que haya un problema en el embrague.

Cómo detectar un problema en el embrague

A la hora de conducir, es muy importante que siempre estés al pendiente de absolutamente todo lo que ocurre en tu entorno y eso incluye el comportamiento de tu vehículo. Una forma efectiva de salir de dudas, es que pongas el auto en marcha dejando puesto el freno de mano.

Una vez hagas esto, empieza a activar el pedal del embrague y presta mucha atención a lo que ocurre al momento de hacer los cambios de velocidad. Puedes tener una falla en el embrague cuando:

 

Seas capaz de percibir desde tu asiento como las piezas rozan entre sí.

Escuchas un chirrido cada vez que pisas el pedal del embrague.

-  Si percibes un chirrido muy leve que empieza a hacerse más fuerte a medida que piezas el pedal.

-  Cuando escuchas un chirrido fuerte y molesto desde el momento en que apoyas el peso de tu pie sobre el pedal.

-  Si empiezas a notar que el chirrido persiste luego que dejas de presionar el pedal.

 

Las fallas más comunes en el embrague

El embrague forma parte de un sistema que consta de varias piezas, las cuales se encuentran en contacto constante entre sí, y esto hace que esta pieza tienda a desgastarse por fricción. La mejor forma de prevenir este problema es preguntando al mecánico que tan bien engrasado se encuentra el embrague.

Otra posible causa del chirrido es que sea una mala instalación del embrague, en este caso es importante que tu mecánico de confianza revise cuidadosamente la pieza y verifique que todo se encuentra en su lugar.

Siempre existe la posibilidad que el embrague presente una falla más grave de lo esperado y sea necesario sustituirlo. Es obvio que esto representará un gasto adicional en el taller, pero siempre es preferible sustituir la pieza a tiempo que correr el riesgo de que esta pueda producir un problema más grave.

¿Puedo reparar el embrague yo mismo?

Si bien es posible que podamos revisar e incluso hacerle mantenimiento embrague por nuestra cuenta, realmente esto no es algo muy recomendable. Es importante recordar que es una pieza delicada y crucial para el funcionamiento del auto.

Para poder chequear el embrague de un vehículo es necesario contar con herramientas y equipo que solamente pueden encontrarse en un taller especializado. Además, para trabajar con cualquiera de las piezas que forman parte de la caja de cambios se requiere de una buena formación en el área de la mecánica.

Consejos para extender la vida útil del embrague

Hay muchas cosas que puedes hacer para evitar que el embrague presente un problema que te obligue a ir al taller. Cada uno de los hábitos que tengas cuando estás frente al volante siempre se verá reflejado en cada una de las partes de tu auto.

Lo primero que tienes que evitar a toda cosa son los arrancones violentos o saltarte alguna de las velocidades mientras el vehículo está en marcha. Los cambios bruscos en la caja de cambios hacen que las piezas se desgasten con mayor rapidez.

Otra cosa importante a la hora de conducir un auto sincrónico es que nunca mantengas el pie en el pedal de embrague a menos que vayas a hacer un cambio de velocidad. A pesar de ser una pieza muy mecánica, el embrague es extremadamente delicado, sobre todo cuando se le aplica peso extra.

Por último, siempre intenta sacarle el máximo provecho a cada revisión de tu vehículo. Nunca está demás que le digas al mecánico que revise bien el embrague y si es posible, que le aplique un poco de lubricante para que esté bien engrasado.