El Maracanazo marcó un antes y un después para la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), que fue fundada en el año 1914. El primer partido de la Selección de Brasil fue contra su eterno rival, Argentina, pero la Verdeamarela tal como la conocemos hoy, aún no vestía con su típica camiseta amarilla, sino que usaba un manto blanco con el que empezó a edificar su historia en el universo fútbol.
Ese color, el blanco, se mantuvo con el paso de los años y la primera Copa América que conquistó Brasil en 1919. Por ese entonces, llamado Campeonato Sudamericano, los brasileños lograron su primer golpe en un deporte que ya se practicaba en muchas partes del mundo. Aunque, lejos estaba de tener estadios suntuosos y exclusivos para su desarrollo. Aquel título se dio en el estadio de las Laranjeiras, de Río de Janeiro, que fue construido especialmente para ese campeonato.
ver también
25 cortes de pelo memorables en Mundiales
Ese título sudamericano de 1919 simbolizó el inicio de un reinado por parte de los brasileños que continúa hasta el día de hoy y los tiene como la Selección con más títulos del mundo. Además, por aquel entonces el fútbol era un divertimento para las personas con dinero en el país del carnaval, aún no había llegado a las masas como en sus vecinos Argentina o Uruguay.
Del Maracanazo al Mineirazo, los momentos más tristes del fútbol brasileño en Mundiales
Brasil, con camista blanca
Más allá de alguna camiseta a bastones verticales amarillos y verdes y alguna curiosa de color rojo, el color blanco siguió identificando a Brasil hasta el Mundial de 1950, un Mundial que fue un cismo para la hoy llamada Canarinha.
El color blanco continuó como eje de su camiseta principal hasta el Mundial de 1950, torneo que organizó Brasil. Pero claro, ese certamen marcó un antes y un después en la historia del fútbol brasileño.
Con todo servido para que los anfitriones ganaran la Copa del Mundo en su casa, con un empate en la última fecha ante Uruguay en el Estadio Maracaná se coronaban como monarcas mundiales por primera vez. Pero los uruguayos hicieron historia y ganaron 2 a 1 en el famoso terremoto denominado Maracanazo.
O #TeamBrasileiro entra em campo hoje fortalecido. A camisa branca revive os nossos craques pioneiros de 1919. Estamos vestidos para recordar e agradecer: o uniforme, as redes sociais, o site e a alma! Há 100 anos o Brasil mostra ao mundo que #JogaBola #100AnosDeGlórias
Esa derrota caló tan hondo en el pueblo de Brasil que hasta llegó a provocar suicidios de varios fanáticos. Ese fue el último partido que la verdeamarelha vistió de punta en blanco. Luego de aquel Mundial se abrió una votación en el diario de Río “Correio da Manha” para elegir el color de la siguiente camiseta y salió como ganadora una remera verde y amarilla. La blanca, igualmente, se utilizó en algunos partidos amistosos en 1956 y en 2004.
Pero para 2019 los brasileños organizaron la Copa América y para sorpresa de todos, en su debut en el Estadio Morumbí de San Pablo contra Bolivia. Brasil decidió dejar atrás las supersticiones y rompió con aquel estigma. De hecho, derrotó a Bolivia por 3 a 0. Además, para la frutilla del postre, los dueños de casa se quedaron con el trofeo continental, aunque el resto del certamen lo jugaron de amarillo.