La Cámara de Senadores sancionó la Ley tan esperada que establece cuestiones generales sobre la legislación del Mundial. Sólo resta la aprobación de la presidente Dilma Rousseff para que se de un paso fundamental en cuanto a la organización.
La redacción deja claro que el consumo de bebidas alcohólicas en los estadios de la Copa de las Confederaciones y de la Copa del Mundo se limitará al período de las competiciones. Las enmiendas o puntos destacados que intentaban cambiar el mérito de la ley fueron rechazados en bloque.
“Con el presidente Lula queríamos hacer la Copa y dar a la FIFA las condiciones para que Brasil hiciese el evento. Y nosotros, como gobernadores, en aquella época, sabíamos sobre los compromisos, como la cuestión de las bebidas. Hoy se está produciendo toda esa discusión, mas cada uno de los estados ya ha asumido el tema”, dijo el senador Blairo Maggi, relator del texto en la Comisión de Medio Ambiente, Defensa del Consumidor y Fiscalización y Control, además de gobernador de Mato Grosso.
En 2007 Brasil asumió el compromiso del Mundial ante la FIFA, y eso incluía la venta de bebidas alcohólicas. “Existe un compromiso firmado por el presidente Lula, y cualquier prohibición colocaría en juego la imagen del país frente al mundo. Y vale la pena recordar que la liberación solamente es válida para las competiciones, no extendiéndose a otras competencias”, explicó el senador Francisco Dornelles.