Cuando Ricardo Gareca tomó el mando del seleccionado peruano, allá por marzo de 2015, el común de los aficionados le recordó, como si su ciclo comenzara con una deuda, que él había sido el principal responsable de que Perú no se clasificara al Mundial de México de 1986, por el gol agónico que en el Estadio Monumental le dio a Argentina el empate 2-2 en Eliminatorias.

Aquel recuerdo y una relación poco amistosa entre futbolistas y aficionados, fogoneada en gran parte por la prensa local, hizo que la tarea del entrenador argentino resultara, de inicio, más que complicada. Sin embargo, y tras superar momentos de zozobra, El Tigre pasó de ser villano a héroe y clasificó al seleccionado criollo a su primer Mundial desde España 1982.

“El gol me lo recordaron siempre desde que llegué a Perú, pero yo no lo tomaba como una deuda. Era jugador de Argentina e hice lo que tenía que hacer. No era personal. Pero bueno, aquel que interpretó que yo le debía algo a alguien, o algo por el estilo, pues ahora estamos en el Mundial. ¡Y claro, ya no me dicen nada! Hay un apoyo incondicional y muchísimo cariño”, reveló Gareca en una entrevista concedida al sitio oficial de la FIFA.

"En perú se juega con altura, calor, en canchas neutrales, sintéticas... Esa capacidad de adaptación, sin dudas, nos servirá en Rusia"

El sorteo del Mundial de Rusia determinó que Perú deba enfrentarse en el Grupo C a Francia, Dinamarca y Australia; aunque para Gareca "los rivales del grupo no eran lo realmente importante" ya que todas las selecciones clasificadas son en sí las más capaces del planeta.  "En cuanto a mi equipo, la palabra importante es protagonismo. Quiero que nos adueñemos del trámite de juego, contra quien sea y en cualquier escenario, y más allá del aspecto futbolístico, vamos a dejarlo todo en pos de darle una alegría a nuestros aficionados, porque la merecen", expresó.

El Tigre confesó que todo Perú está en un estado de agradecimiento por lo que ha conseguido el seleccionado y con grandes expectativas de hacer un buen papel en la cita mundialista, por lo que dejó un aviso claro:  "La expectativa es grande, por supuesto. Se van a sorprender de la cantidad de peruanos que verán en Rusia".