Acaba de finalizar la jornada 12 del Torneo Clausura 2022 de Liga MX y hay equipos que están haciendo cuentas para ver qué deben hacer para dar el presente en la Liguilla. Uno de ellos es, evidentemente, el Club América, quien ha hecho las cosas muy mal a lo largo del campeonato pero hiló dos victorias consecutivas y se ilusiona con dar el golpe.

El conjunto que dirige tácticamente Fernando Ortiz fue colista hace algunas fechas, pero todo eso cambió a partir del Clásico Nacional. Si bien igualó 0-0 ante el Deportivo Guadalajara (con un hombre menos), desde entonces cosechó 7 puntos de 9 posibles, marcó 4 goles y no recibió ningún tanto. Esto le ha permitido escalar hasta el decimocuarto lugar en la tabla de posiciones, por lo que la clasificación a la Fiesta Grande dejó de ser un milagro.

 

¿Qué le queda al América por delante?

Las Águilas tienen por delante 5 compromisos, lo que nos indica que hay poco margen de error. En orden, jugará ante el peor equipo del campeonato; un rival directo; un buen conjunto que se muestra irregular; el líder y claro candidato al título; y el Clásico Joven. Recibirá a Juárez en la J13, viajará a Baja California para medirse ante Tijuana en la J14, será anfitrión de León en la J15, deberá sufrir el ambiente de El Volcán vs. Tigres UANL en la J16 y cerrará el campeonato haciendo de local contra Cruz Azul. 

¿Cuántos puntos necesita América para calificar a Liguilla?

Repasando la tabla general de otros campeonatos, con 29 puntos te aseguras el cuarto lugar y así clasificas de manera directa a los Cuartos de Final de la Liguilla. América, que tiene 13, no llegaría a esa marca ni siquiera ganando los 5 partidos que le restan. Igualmente, en los últimos dos semestres el 4º finalizó con 28, por lo que podría alcanzarle. ¿Son capaces los de Coapa de arrollar con todos los rivales que le quedan?

 

 

El objetivo más realista que tienen las Águilas es la Reclasificación. En los 3 torneos que la misma tuvo lugar en la Liga MX, el último calificado finalizó con 20 ó 21 puntos, aunque la diferencia con el 13º es mínima (diferencia de gol o 1 unidad). Al América le bastaría con ganar 3 encuentros, aunque si corre con suerte puede sumar menos puntos e igualmente obtener la clasificación.