En el partido correspondiente a la jornada 11 del Torneo Clausura 2022 de Liga MX, el Club América goleó por 3-0 al Deportivo Toluca en el Estadio Azteca y logró sumar 3 puntos importantes que le permitieron salir del fondo de la tabla de posiciones. Roger Martínez, Diego Valdés yAlejandro Zendejas marcaron los tantos de los locales, que en 18 minutos del primer tiempo liquidaron la historia y pudieron haber aplastado aún más a su rival.
A pesar de ser uno de los peores equipos del campeonato, el Azulcrema ganó de forma merecida ante el conjunto que dirige tácticamente Ignacio Ambriz. Sin embargo, hubo una jugada que fue fundamental en el rumbo del juego y que claramente significó un punto de inflexión en el mismo. Se trata del gol del delantero colombiano, quien estableció el 1-0 parcial a los 7 minutos de la primera etapa. ¿Era offside?
Apenas Roger Martínez entró en contacto con el balón, todos los elementos de los Diablos Rojos alzaron una mano para pedir por fuera de juego. El juez de línea dio continuidad al juego yÓscar Mejía García decidió convalidar el tanto, por lo que las Águilas comenzaron a celebrar. Desde el VAR no llamaron al silbante central para que revise la jugada, algo que llamó la atención ya que se puede apreciar que el atacante estaba centímetros adelantado.
Arturo Brizio,presidente de la Comisión de Arbitraje, realizó su típico análisis arbitral de la jornada e increíblemente omitió hablar sobre esta polémica. Esto generó aún más enfado en los fanáticos del Toluca, quienes se sintieron perjudicados porMejía y encima son ignorados por el exmundialista. Si bien la regla asegura que si no hay una imagen clara para revertir la decisión principal se le debe dar la derecha al árbitro, todo daba a indicar que sí lo había y el tanto pudo haber sido anulado.
¿Qué dijo sobre el penal a Alexis Canelo?
Óscar Mejía García cobró penal de Jorge Sánchez sobre Alexis Canelo con el partido ya 3-0, pero rectificó su decisión tras revisar la jugada en el VAR. Arturo Brizio lo apoyó al asegurar que se trató de una disputa leal, por lo que es una “decisión arbitral correcta”. Este informe, seguramente, no le guste nada a los aficionados de los Diablos Rojos…