Acaba de finalizar la jornada 11 del Torneo Clausura 2022 de Liga MX y hay equipos que están haciendo cuentas para ver qué deben hacer para dar el presente en la Liguilla. Uno de ellos es, evidentemente, el Club América, quien ha hecho las cosas muy mal a lo largo del campeonato y la reciente goleada ante Toluca le da aire. ¿Qué es lo que se le viene?
El conjunto que dirige tácticamente Fernando Ortiz y que cuenta con figuras resonantes dejó de ser el colista. Con el triunfo ante los Diablos Rojos en el Coloso de Santa Úrsula escaló hasta la decimoquinta posición y ya está realmente cerca del último que está clasificándose a la etapa de Repechaje. A continuación, te contamos el fixture que le queda a las Águilas y los resultados que tendría que obtener para jugar la Fiesta Grande.
Lo que le queda al América
Al América le quedan por disputar 6 partidos de la Fase Regular, por lo que tiene una pequeña desventaja con 8 clubes que jugarán 7 compromisos. Serán 3 cotejos de visitante y 3 de local. Los primeros 3 son los más “accesibles” y debe sacar la mayor cantidad de puntos posibles; mientras que tendrá un cierre tremendo contra 3 equipos que tranquilamente pueden ser candidatos al título.
El Azulcrema visitará a Necaxa en la jornada 12, recibirá a Juárez en la J13, viajará a Baja California para medirse ante Tijuana en la J14, será anfitrión de León en la J15, deberá sufrir el ambiente de El Volcán vs. Tigres UANL en la J16 y cerrará el campeonato haciendo de local contra Cruz Azul en el Clásico Joven.
¿Cuántos puntos necesita América para calificar a Liguilla?
Repasando la tabla general de otros campeonatos, con 29 puntos te aseguras el cuarto lugar y así clasificas de manera directa a los Cuartos de Final de la Liguilla. América, que tiene 10, no llegaría a esa marca ni siquiera ganando los 6 partidos que le restan. Igualmente, en los últimos dos semestres el 4º finalizó con 28, por lo que podría alcanzarle. ¿Son capaces los de Coapa de arrollar con todos los rivales que le quedan?
El objetivo más realista que tienen las Águilas es la Reclasificación. En los 3 torneos que la misma tuvo lugar en la Liga MX, el último calificado finalizó con 20 o 21 puntos, aunque la diferencia con el 13º es mínima (diferencia de gol o 1 unidad). Al América le bastaría con ganar 3 encuentros y empatar 1 ó 2 de lo que le queda.
Otra opción es que los de Fernando Ortiz apunten a jugar de local la Repesca, es decir, terminar mínimo en octavo lugar. Para ello debe sumar entre 24 y 25 puntos, por lo que tendría que ganar 5 de los 6 compromisos que le restan. Suena complicado.