Si hay algo que tiene claro Chris Arreola a sus 40 años es que la pelea del próximo sábado primero de mayo ante Andy Ruiz en California probablemente sea su última gran oportunidad de catapultarse a las grandes ligas en la división de los pesos pesados, en la que en el pasado ya aspiró sin éxito a coronarse campeón mundial.

Nacido en Los Ángeles, pero con ascendencia mexicana, se hizo notar desde que era un peleadfor amateur, al punto que en 2001fue ganador de los Guantes de Oro. Dos años después tomó la decisión de lanzarse al mundo profesional, en el que también tuvo un inicio muy prometedor. Ganó sus 11 primeras peleas, todas antes del límite, y siguió con una racha invicta de 16 peleas más, que le permitieron coronarse campeón Continental Americas del CMB y de laNABF, siempre en la división de los pesados.

Su primera derrota llegaría en su primer tiro mundialista. El 26 de septiembre de 2009, en el Staples Center de Los Angeles donde tuvo el apoyo mayoritario de los fanáticos, fue muy golpeado por el ucraniano VitaliKlitschko, al punto que debió retirarse en el décimo asalto dejando escapar la oportunidad de quedarse con el cinturón del CMB.

Siete años más tarde, cuando su carrera había sufrido ya varios reveses, incluido un dopaje positivo que le valió una sanción rigurosa, volvió a aspirar a un título mundial. Pero aquel 16 de julio de 2016, en Alabama, no tuvo nada que hacer ante Deontay Wilder, quien lo mandó a la lona en el cuarto asalto y siguió castigándolo hasta provocarsu retiro en el octavo round.

Desde entonces ha tenido muy poca continuidad, pues solo ha realizado tres peleas hasta la fecha. Derrotó aMaurenzo Smith yJean-Pierre Augustin, pero en agosto de 2019 viene de perder en su última presentación anteAdam Kownacki, lo que denota que llegará a la pelea con Andy Ruiz con una larga inactividad.

El Rocky Mexicano conoce a Arreola desde que era un niño pequeño. Han compartido gimnasios e incluso alguna vez le dijo que quería llegar a ser como él. Los roles se han invertido ahora que Ruiz puede decir orgulloso que es el único peso pesado de ascendencia mexicana que se coronó campeón mundial.“Ahora yo quiero ser como él”, dijo el boxeador de 40 años en una conferencia de prensa virtual.