Lo hecho por Julio César Chávez lo pone como uno de los peleadores más importante de la historia del boxeo por los grandes espectáculos y logros que consiguió a lo largo de su carrera. A su vez, el César sabe lo que es empezar a demostrar desde muy abajo sus condiciones para obtener un título del mundo, por lo que considera que actualmente cualquiera puede ser campeón.
El ídolo mexicano logró su primer campeonato mundial el 13 de septiembre de 1993 al vencer por la vía rápida a Mario Martínez por el Título Mundial Vacante Súper Pluma CMB. Para llegar a aquella victoria, el nacido en Obregón tenía un historial de 43 peleas ganadas, 36 por la vía rápida. Extraños de ver en el boxeo moderno.
Al tener en cuenta cómo llegó a su primera consagración mundialista, no es extraño escuchar las críticas de Julio César Chávez a la actualidad del deporte de los puños. “En mis tiempos no (estaban arregladas las peleas), en la actualidad a lo mejor sí. Hoy hay mucha mercadotecnia, ahora las peleas son totalmente diferentes, ahora cualquier pendejo es campeón del mundo, cualquier pendejo tiene cinco o diez campeonatos del mundo”, expresó el César a Carlos Martínez.
Y agregó: “Antes era sumamente complicado, difícil ser campeón del mundo, antes peleaban los mejores contra los mejores”. Cabe recordar que Julio César Chávez se retiró con títulos mundiales peso super pluma, ligero y súper ligero.
Por otro lado, el ídolo mexicano se retiró en septiembre de 2005 con un récord de 107 combates ganados, 85 por KO, seis derrotas y dos empates.