Si bien fue extraño el modo en que Yordenis Ugas fue ascendido a campeón mundial Súper de peso wélter de la Asociación Mundial de Boxeo, debido a la inactividad de Manny Pacquiao que era quien ostentaba ese cinturón, terminó de legitimarse derrotando justamente al filipino en decisión unánime el pasado 21 de agosto.

 

 

El cubano creyó que con eso ya había quedado allanado el camino para ir en busca de unificar títulos mundiales con Errol Spence, campeón del CMB y la FIB, pero se encontró con una órden de la propia AMB que no solo frustró sus planes, sino que además consideró una auténtica falta de respeto.

 

Es que por más extraño que parezca la Asociación Mundial de Boxeo ordenó una especie de mini torneo de cuatro peleadores para consolidar a su campeón mundial, poniendo a Ugas, que tiene ese cinturón, en la misma situación que a otros tres contendientes: Jamal James, a quien ya venció, Radzhab Butaev y Eimantas Stanionis.

 

A este último es a quien debería enfrentar Ugas, y luego al ganador de los otros dos. Pero aunque la pelea está ordenada, el campeón cubano no tiene ninguna intención de tomarla. "Es una falta de respeto para la propia AMB tener un torneo para definir a su campeón, cuando yo soy el supercampeón", expresó mediante un video.

Y agregó: "Acabo de vencer a una leyenda y tengo una victoria sobre el campeón regular Jamal James. Las peleas obligatorias de la AMB siempre son para luchar por el título regular. Luché contra Abel y me ascendieron cuando Pacquiao estaba fuera del deporte. Tengo tres preguntas para la AMB. ¿Qué supercampeón tiene impuesta una pelea obligatoria a pesar de que está en camino a una unificación de tres campeonatos? ¿Qué súper campeón de la historia ha tenido una pelea obligatoria por el título de súper campeón de la AMB? ¿Por qué ese trato diferente conmigo?"