Este domingo se disputó el Gran Premio de Japón, competencia que significó la consagración de Max Verstappen como campeón mundial de la Fórmula 1 en la temporada 2022. La carrera estuvo completamente atravesada por las complicaciones climáticas, las cuales condicionaron el curso de la misma y propiciaron acciones que desataron la polémica.
Desde la primera vuelta se hicieron evidentes la falta de visibilidad y los resbalones de los monoplazas: sin ir más lejos, Carlos Sainz patinó y se fue contra el muro quedando descalificado a poco de la largada. Con los coches andando detrás del Auto de Seguridad, los comisarios enviaron una grúa para retirar el F1-75 del español, que había quedado atravesado en la pista.
Pierre Gasly pasó peligrosamente a poca distancia del vehículo y rodando a una velocidad de 250 kilómetros por hora. Durante la suspensión temporal y también tras la carrera en Suzuka, varios pilotos (incluídos el francés y Checo Pérez) expresaron fuertemente su malestar por la presencia de la grúa, con el recuerdo latente del accidente mortal de Jules Bianchi en el mismo trazado y bajo similares condiciones durante 2014.
“Perdimos a Jules hace ocho años en condiciones similares, con una grúa en la grava de la pista. No entiendo cómo ocho años después, en una situación parecida, podemos seguir viendo una grúa, ni siquiera en la grava, sino en la trazada. Si hubiera perdido el coche de forma similar a como lo hizo Carlos (Sainz) en la vuelta anteriory hubiera chocado contra una grúa de 12 toneladas, ahora estaría muerto“, dijo el piloto de Alphatauri.
La FIA realizará investigación por la grúa en Suzuka
De acuerdo a un comunicado emitido por la FIA tras la polémica del Gran Premio de Japón, la extracción de monoplazas por parte de una grúa es algo habitual mientras se ejecuta el Safety Car, sin embargo, la unanimidad de los pilotos sobre este tema llevaráa realizar una investigación para aprender de lo sucedido.
“Aunque es algo normal para recuperar los monoplazas en condiciones de coche de seguridad y bandera roja. Debido a las circunstancias particulares y también teniendo en cuenta los comentarios de los pilotos, la FIA ha puesto en marcha una investigación exhaustiva de los acontecimientos relacionados con el despliegue de vehículos de extracción durante el GP de Japón. Eso forma parte de la práctica habitual de informar y analizar todos los incidentes de carrera para garantizar la mejora continua de los procesos y procedimientos”, se indicaba.
Una de las cuestiones a analizar será si los comisarios de pista actuaron unilateralmente en la decisión del ingreso de la grúa, o si fueron autorizados por la dirección de carrera, siendo este último el procedimiento correcto de acuerdo al reglamento.