La delegación de atletas de México puso fin este domingo a su participación en París 2024, superando la actuación global de la edición anterior de los Juegos Olímpicos, además de la consolidación de un buen grupo de representantes jóvenes que sin dudas volverán mejores a la próxima cita olímpica.
Sin embargo, esas sensaciones de optimismo no acompañan del todo a los altos mandos del deporte mexicano, que expresaron públicamente su desilusión por los resultados. Una de las que manifestó esa disconformidad fue Ana Gabriela Guevara, directora general del CONADE.
La directiva de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte consideró insuficiente el rendimiento mexicano en París 2024. “Nos quedamos muy cortos, hubo medallas que se fueron cayendo en el camino; es difícil empatar el tema de los números, no tienen sentimientos y son fríos”, señaló Guevara en conversación con la cadena televisiva Fox Sports.
En la entrevista, la mandataria reconoció que las expectativas previas a los Juegos Olímpicos eran mayores y no se pudieron completar. “Teníamos la certeza de que nueve medallas podrían llegar; se escaparon algunas en clavados, tiro con arco, pentatlón y taekwondo“, afirmó ejemplificando con varias disciplinas donde México estuvo cerca de ganar presea pero sin éxito.
Mientras que muchos responsabilizaron al CONADE y otros organismos estatales por la falta de respaldo económico, Guevara adjudicó la escasez de medallas a la calidad de rivales. “Nos hubiera encantando tener más, pero así son los Juegos Olímpicos y cada edición crece el nivel competitivo; al final es una competencia férrea no puedes dejar el escrutinio de que alguien se equivoque para ver si hay oportunidad”, argumentó una de las máximas apoderadas de la entidad regulatoria del deporte.
De todos modos, pese a ese sabor amargo, Ana Guevara rescató que en París 2024 no se estuvo por debajo de lo realizado en las últimas dos ediciones. “Un balance positivo, se lograron importantes resultados, se empató el resultado de Río, superamos el de Tokio…, las medallas le dan una visión distinta al trabajo de la delegación, también hubo muchos finalistas”, agregó la directora del CONADE en la plática pública en televisión.
Por último, la mandataria, que no aseguró su continuidad en su cargo, anticipó que ya pondrán la mente en los próximos Juegos Olímpicos. “Vamos a hacer un análisis con la cabeza fría, tenemos que ver aspectos de carácter técnico, hay mucho que reflexionar y evaluar; México se debe sentir contento por el resultado de muchos deportistas, tenemos muchos finalistas y con toda la visión que en Los Ángeles (2028) debe rendir fruto“, concluyó.