FIFA ha decidido meterse de lleno en el conflicto bélico que se ha desatado por las invasiones militares rusas al territorio de Ucrania. La primera medida contundente, en claro repudio a la guerra, fue prohibir al seleccionado ruso su participación en el Mundial de Fútbol que se llevará a cabo a fines de este año en Qatar. En las últimas horas, además, decidió hacer una excepción a su Reglamento de Transferencias poniendo en consideración el clima de hostilidad en que están inmersos los futbolistas que militan en las ligas de ambos países.

Así las cosas, el ente rector del fútbol mundial decidió abrir desde el corriente mes de marzo el mercado de fichajes, para que los jugadores que tengan contratos con clubes de Ucrania o Rusia bien puedan rescindirlo para pasar a ser agentes libres o, mejor aún, tener la posibilidad de fichar con otro club del mundo.

Siempre contemplando lo trágico que resulta el estado de guerra, la decisión de FIFA representa una gran oportunidad para equipos del mundo entero y la Liga MX no es la excepción, pues los equipos en plena competencia podrían jerarquizar sus plantillas con futbolistas procedentes de estas dos ligas.

Pensando en México, siempre sería más probable poder negociar con futbolistas latinoamericanos, pues el deseo de estar más cerca de sus familias podría jugar a favor en las gestiones. Pensando en ellos, los hay y muchos. Entre las figuras de mayor renombre, que por lógicas razones serán también los más costosos, destacan Malcom (22 millones de euros), Wilmar Barrios (20M), Wendel (19M) y Douglas Santos (16M); todos ellos del Zenit de San Petesburgo. También el delantero colombiano John Córdoba, con un valor de mercado de 17 millones de euros, perteneciente al Krasnodar.

Un futbolista de arribo reciente al fútbol ruso que estuvo en el radar de la Liga MX es el colombiano Jorge Carrascal. El ex-River, con un puñado de partidos en el CSKA de Moscú, ya había sido sondeado por los Rayados de Monterrey, que podrían volver a poner en marcha ese deseo. Su valor de mercado de poco más de 6 millones de euros no lo hace tan disparatado como los anteriormente mencionados en relación a las cifras que se manejan en el fútbol mexicano.

Por el lado de la Liga de Ucrania, mucho menos conocida seguida que la rusa por estos rincones del mundo, el brasileño David Neres, ex-Ajax valuado en 20 millones de euros, parece una joya imposible de alcanzar. Pero hay opciones más accecibles como el defensor uruguayo Carlos de Pena (3,5M), o el mediapunta argentino Francisco Di Franco, quien ya pasó por el futbol mexicano defendiendo la camiseta de los Coyotes de Tlaxcala y está valuado en 600 mil euros.

En el Chronomorets Odessa se encuentra Jorge Hernández, un futbolista de 21 años con nacionalidad estadounidense y mexicana. El 14 de enero se anunció su fichaje con el club ucraniano, pero no solo no tuvo la oportunidad de debutar sino que quedó atrapado en cllima de guerra.

¿Quién es Jorge Hernández? Futbolista mexicano atrapado por la guerra en Ucrania

Jorge Hernández nació en California, Estados Unidos, pero tiene también la nacionalidad mexicana por parte de sus padres. Se formó como futbolista en la Academia de Los Angeles Galaxy. No llegó a jugar en la MLS, sino que lo hizo en el segundo equipo de la franquicia, que milita en la USL, completando un total de 88 partidos en los que marcó 18 goles, antes de ser transferido al futbol ucraniano.

*Todos los valores de mercado fueron consultados en Transfermarkt