La guerra entre Rusia y Ucrania no deja a nadie indiferente, y por supuesto el fútbol no está exento de las consecuencias del conflicto que azota el este del viejo continente. Gianni Infantino y la FIFA ya han recibido peticiones para reabrir el mercado de fichajes de invierno con el objetivo de poder reubicar a todos los afectados por los combates en Europa.

FIFA ha mostrado su mano más dura para dejar en claro su posición ante la guerra que por estas horas tiene en vilo al mundo. La exclusión de Rusia y sus equipos de las competencias profesionales ha sido solo el primer paso que han tomado desde Zúrich para intentar presionar por todos los medios y que el conflicto bélico se termine lo antes posible. Llega la hora de reubicar a los afectados.

 

Futbolistas y entrenadores en territorio tanto ruso como ucraniano viven auténticas horas de locos. Algunos se unen a las filas de su patria para combatir, otros buscan dejan el país con sus familias y varios han renunciado a sus cargos o clubes en Moscú. La realidad es una sola para FIFA, decenas de profesionales van a quedarse en paro y habrá que reubicarlos lo antes posible.

¿Qué dicen las leyes FIFPro?

AS se hace eco de las informaciones que llegan desde The Guardian en cuanto a un pedido formal por parte de la federación polaca de fútbol para reabrir la ventana del mercado de invierno y que los jugadores que se encuentren sin equipo puedan encontrar un nuevo destino. Yaroslav Rakitskyi, Junior Alonso, Grzegorz Krychowiak o entrenadores como Markus Gisdol o Daniel Farke son solo algunos de los que han renunciado a sus clubes en Rusia para posicionarse.

Pero en FIFA temen que el conflicto al este de Europa también afecte a los jugadores que permanezcan en sus clubes de Moscú o San Petersburgo. La caída del rublo llevará a varios clubes a no poder hacerse cargo de los contratos en euros que deben pagarle a los jugadores, por lo que desde ya se analizan opciones en Zúrich para reubicar a quienes en Inglaterra definen como ‘refugiados del fútbol’. FIFPro (organización internacional de futbolistas) en este sentido, apunta que cualquier profesional puede rescindir su contrato si tiene un motivo de fuerza mayor.