Se jugó la fecha 17 del Torneo Apertura 2022 de la Liga MX, y el Cruz Azul logró dejar una buena imagen en comparación con la tormenta que debió atravesar a mitad de campeonato. La más reciente victoria ante las Chivas de Guadalajara lo colocó en la séptima posición y le aseguró la localía para la Reclasificación.

Al finalizar esta primera fase del campeonato mexicano, La Máquina Cementera ha tenido la segunda peor defensa (solo por encima de Querétaro) con 34 goles en contra, mientras que a favor solo ha conseguido 26 anotaciones, lejos de equipos como el América o Santos Laguna, quienes lideran en este aspecto.

De estas estadísticas se desprende un dato realmente curioso: al cabo de las cambiantes 17 jornadas de certamen, Santiago Giménez ha sido elmáximo goleador de Cruz Azul en la temporada regular, habiendo disputado únicamente cinco partidos. Una verdadera locura.

Durante esos cinco juegos mencionados, el Chaquito anotó igual cantidad de tantos, para luego ser transferido al Feyenoord de los Países Bajos. Estos gritos sagrados se repartieron entre las primeras cuatro jornadas (Tigres, Pachuca, Atlas y Puebla por duplicado). Luego de este arranque arrollador del Bebote y tras su salida, el equipo Cementero se vio inmerso en una crisis de anotaciones que supo sanar más adelante.

Goleadores de Cruz Azul en el A22. (Fot Mob)

Por detrás de Santi Giménez, lossegundos goleadores de Cruz Azul han sidoGonzalo Carneiro y Michael Estrada, con apenas tres anotaciones. Los refuerzos se han ido adaptando poco a poco al esquema de Raúl Potro Gutiérrez y han comenzado a cumplir con las expectativas.