Una de las decisiones más controversiales y criticadas que se han dado en los últimos años en el futbol mexicano fueron las desactivaciones del descenso y el ascenso. A dos años de la aplicación de la pausa reglamentaria en que se encuentrael sistema de relegación y promoción de equipos entre la primera y segunda categoría, Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, reveló la causa de tal decisión.

“Actualmente lo tenemos y el descenso no ha desaparecido en México”, aclaró Mikel Arriola y detalló que“tuvimos una situación muy grave relacionadacon el estatus de la segunda división en México, no sabíamos de dónde venía el dinero y desconocíamos las finanzas de los equipos. Decidimos hacer una reestructuración financiera e imponer el juego limpio financiero”.

Después de que el torneo Clausura 2020 fuera cancelado en todas las categorías del futbol mexicano a causa de la pandemia,en México desapareció el Ascenso MX (segunda división) y fue conformada la Liga Expansión MX, asimismoquedaron desactivados el ascenso y el descenso y se instauraron las multas para los tres equipos que terminaran en el fondo de la tabla de cocientes.

Como presidente de la Liga MX, Mikel Arriola apuntó que en las subdivisiones del futbol mexicano se está llevando a cabo un trabajo de estabilización y estandarización de requisitos para las plazas que aspiren a ser de primera división. “En términos de equidad, juego y sustentabilidad económica, generamos un proceso de verificación de los equipos, relacionado con la segunda división y Expansión.En tiempo real saber cual es el estado de los ingresos y gastos de la Liga. Ahora introducimos el comité de certificación, está habilitado para determinar si son capaces, en términos financieros, de ser candidatos al ascenso”.

Mikel Arriola dejó en claro que la reactivación del ascenso y el descenso no es una determinación que pueda y deba tomar él como presidente ejecutivo de la Liga MX: “La decisión no está en mis manos, está en los equipos, creo es un incentivo a que cumplan con los requisitos”.