Es cierto que la opinión pública esperaba que el anuncio oficial de parte de Mikel Arriola, en representación de la Liga MX, y de Yon de Luisa, en su caso como máxima autoridad de la Federación Mexicana de Futbol, era, entre otras penas que se le debían aplicar a los Gallos Blancos de Querétaro y Atlas FC por los incidentes en el Estadio La Corregidora, el exterminio de las barras o, ahora denominados, ‘grupos de animación’.
Pero lo cierto es que el presidente del ente que rige el certamen de la primera división, aclaró que el paso a seguir para tener cierto ‘control’ sobre los sectores que potencialmente se encuentran más propensos a generar desmanes, es la confección de una base de datos que asegure tener identificados a cada uno de los miembros.
Además, en la conferencia de prensa que brindó junto a Yon de Luisa, Mikel Arriola se encargó de remarcar que esta determinación de credencializar a estos grupos, se desprendió del debate que mantuvieron entre los dueños en la reunión que se desarrolló en la mañana del martes ocho de marzo. En otras palabras, quiso decir que la idea fue de los clubes.
Al respecto, el periódico RÉCORD, publicó que la FMF ya ofreció a la Liga MX el software que se utilizará para los compromisos de la Selección Mexicana, el cual consiste concretamente en reconocer a cada uno de los espectadores con nombre, apellido y ubicación en el recinto, para, de esa manera, en teoría, dar de inmediato con el que pretenda o genere algún altercado.
El compromiso de los clubes en la reunión
En la reunión del martes ocho de marzo por la mañana, los clubes, representados por cada uno de sus dueños, se comprometieron ante las autoridades de la Liga MX y de la Federación Mexicana de Futbol, a generar, lo antes posible, ellos mismos su propia base de datos para tener mayor control sobre sus barrasbravas.